Genes de colores

Por Lluis Montoliu, el 21 marzo, 2022. Categoría(s): albinismo • divulgación científica • ética • genética • historia de la ciencia • pigmentación ✎ 28
Portada de Genes de colores, el nuevo título de la colección Lienzos y Matraces de la editorial Next Door Publishers, escrito por Lluís Montoliu y con ilustraciones originales de Jesús Romero.

Hoy quiero presentaros mi nuevo libro editado y publicado por la editorial Next Door Publishers, esta vez en la colección Lienzos y Matraces. Se titula «Genes de colores» y es un libro de divulgación científica, asequible para todo el mundo, en el que explico con sencillez numerosos temas relacionados con la genética de la pigmentación en los seres humanos y otros animales. En el libro relato, por ejemplo, cómo llegamos a tener el color de pelo, de piel o de ojos que tenemos según las variantes génicas que heredemos de nuestros padres y madres. El libro está magnificamente ilustrado por Jesús Romero, quien ha interpretado mis textos y los ha convertido en ilustraciones alegóricas tremendamente sugerentes.

Este es el segundo libro que escribo para Next Door Publishers, tras publicar Editando genes: recorta, pega y colorea, que ha alcanzado tres ediciones (2019, 2020 y 2021), y mi colaboración anterior en el libro Retrón (2017), escrito por Raúl Gay. Si en el libro anterior explicaba la historia de las maravillosas herramientas CRISPR de edición genética, y de los investigadores e investigadoras que contribuyeron a descubrirlas y desarrollarlas, en este nuevo libro, Genes de colores, me dispongo a compartir con los lectores dos de mis pasiones favoritas en ciencia: la genética y la pigmentación. Tanto su presencia como su falta de ella. En seres humanos y en muchos otros animales.

El prólogo del libro está escrito por José Antonio Lozano Teruel, catedrático emérito de bioquímica y de biología molecular y exrector de la Universidad de Murcia, excelente investigador y divulgador científico de referencia, que fue uno de los principales promotores y popularizadores de las investigaciones sobre pigmentación y sobre melaninas en nuestro país. Gracias a él y a la escuela de investigadores que fundó en la Universidad de Murcia (Francisco Solano, José Carlos García-Borrón, Celia Jiménez-Cervantes, Rafael Peñafiel…), he tenido la ocasión y el placer de aprender sobre pigmentación de todos ellos a lo largo de estos años, desde que regresé de Alemania y una rápida búsqueda de colegas que trabajaran en estos temas me encaminó hacia Murcia.

El libro está dividido en doce capítulos y cuenta, además, con un epílogo, un glosario de términos y la lista de todos los (muchos) genes relacionados con la pigmentación (los genes de colores) que menciono a lo largo del libro. En efecto, este es un libro dedicado a un grupo de genes de nuestro genoma (y el de otros animales) cuya función habitualmente es prescindible, pero cuyos efectos o alteraciones genéticas suelen ser escandalosamente visibles. Son naturalmente los genes de colores. En el libro trato de resaltar lo mucho que nos parecemos genéticamente todos los seres humanos, aunque cambiando la expresión de unos pocos genes nuestra apariencia externa, nuestro color de la piel, pelo y ojos, pueda variar significativamente. Nada justifica las diferencias, injusticias, persecuciones y ataques que, históricamente, han sufrido (y sufren) muchas personas por causa de tener un color de piel distinto, tampoco la genética. Por ello, no olvido las reflexiones éticas que aparecen en muchos de los capítulos del libro.

En este libro «Genes de colores» hablo de la fascinación de las personas pelirrojas; de las personas que carecen de pigmentación, con albinismo; de las que presentan manchas sin pigmentación (vitíligo) o con pigmentación; de por qué las personas negras son negras (y por qué no todos somos negros); de cómo podemos explicar genéticamente la gran variedad de colores que vemos en la piel, el pelo y los ojos; de los curiosos patrones de colores que podemos ver en los gatos, los perros, los caballos, las cebras, los ratones, los camaleones y los pulpos; y, finalmente, si podemos (o debemos) escoger el color de piel, pelo y ojos de nuestros hijos, y las consecuencias que podrían derivarse de ello. El libro está repleto de investigadores, anécdotas y detalles que no necesariamente conocerán quienes no hayan tenido ocasión de estudiar a fondo los temas de pigmentación pero que serán, espero, agradables de descubrir, pues permitirán explicar y entender mejor los colores de las personas y los otros animales que nos rodean.

Tras publicar mi título anterior en la colección «El Café Cajal» este nuevo libro aparece en la colección «Lienzos y Matraces» y me uniré a las estupendas obras de José Ramón Alonso (Ellas, Botánica Insólita, Un mundo microscópico, Cajal: un grito por la ciencia con Juan Andrés de Carlos), Juan Ignacio Pérez (Animales Ejemplares), Azuquahe Pérez Hernández (Los relojes tienen un horario que cumplir), Natalia Ruiz Zelmanovitch (Galápagos), Sergio Castro y Carmen Rodríguez (0, Ausencia, el cáncer y yo) cuyos textos conviven junto a las magníficas ilustraciones aportadas por artistas como Yolanda González, Silbia López de Lacalle, Iratxe López de Munaín y, ahora Jesús Romero para Genes de colores.

El nuevo libro «Genes de colores«, implícitamente anticipado por una serie de tuits alusivos a colores lanzados desde mi cuenta en twitter, estará disponible en pre-venta el 30 de marzo, desde la web de la editorial Next Door Publishers, y se pondrá a la venta en librerías a partir del 6 de abril de 2022. Espero que os guste y lo disfrutéis.

Contraportada de Genes de colores, el nuevo título de la colección Lienzos y Matraces de la editorial Next Door Publishers, escrito por Lluís Montoliu y con ilustraciones originales de Jesús Romero.

1. Felicitaciones por tu nuevo libro.
    En la época del «Apartheid Sudáfrica, había esa segregación/marginación.
    En algún lugar leí que tenían una tabla de valores desde el blanco al negro, pero nunca pude verificar si era verdad.
    ¿Conoces algo de esta supuesta tabla?
    Atentamente
    Eduardo Canseco
    @educanvil
    eduardo.canseco@gmail.com

1. Gracias Rakel. Este no es un libro para niños, si esta es tu pregunta. Pero cualquier adolescente que esté cursando 3º/4º de la ESO, idealmente 1º/2º de bachillerato podrá seguir el libro sin dificultad.

2. Este libro proporciona una base muy amplia sobre los genes de colores, es decir, los que determinan el color de los ojos (iris), la piel y el cabello/pelaje: qué y cuáles son y cómo actúan en nosotros, los seres humanos, y también en los animales. Se trata de un libro muy didáctico, ameno y de fácil lectura, escrito en un lenguaje muy asequible por Lluís Montoliu, gran experto en estos temas, y adecuado no solo para el científico-biólogo, sino también para cualquier persona curiosa de la ciencia. Además, está encuadernado en tapa dura y magníficamente ilustrado. Todo ello lo hacen de una calidad-precio muy elevada.