Como yo entiendo la divulgación científica

Por Lluis Montoliu, el 28 junio, 2022. Categoría(s): conferencias • divulgación científica • genética ✎ 1
Conferencia impartida por Lluís Montoliu tras recibir el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2022. YouTube.

Hace unos días, el 28 de junio de 2022, tuve el honor y el privilegio de ser galardonado con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2022. La COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) es una institución que agrupa a la mayoría de sociedades científicas de nuestro país (84 sociedades, 40.000 investigadores) y, desde hace 15 años otorga un premio a un investigador o investigadora al que se destaca por su actividad divulgadora, por sus acciones en favor de la difusión de la ciencia a toda la sociedad. A lo largo de estos 15 años el premio lo han recibido colegas a quienes admiro, que son referentes en divulgación, como por ejemplo: Ignacio López Goñi (2021); Carmen Simón (2019); Amador Menéndez Velázquez (2018); Clara Grima (2017); Emilio Muñoz (2014); Pere Puigdomènech (2013), que fue mi director de tesis doctoral en el Centro de Investigación y Desarrollo (CID-CSIC) en Barcelona; Juan Luis Arsuaga (2012); y José Antonio Lozano Teruel (2007), que fue el primer galardonado, divulgador pionero, bioquímico y padre científico de las investigaciones sobre pigmentación en España. José Antonio Lozano es también el autor del prólogo de mi último libro «Genes de colores» publicado por Next Door Publishers en abril de 2022.

Conferencia impartida por Lluís Montoliu tras recibir el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2022. YouTube.

Durante el acto de entrega del premio tuve ocasión de impartir una conferencia en la que compartí mis ideas de cómo yo entiendo la divulgación científica. La conferencia llevaba por título «Las tareas de los investigadores: investigar, comunicar y divulgar«. Esta charla fue precedida por una presentación del premio y del premiado, junto a la lectura del Acta del Jurado, que corrió a cargo de la Presidenta de la COSCE, Perla Wahnón, y de una glosa de mi carrera científica y divulgadora, que resumió con gran amabilidad y generosidad Rafael Garesse, ex-rector de la UAM. Ambos, junto a José María Bermúdez de Castro, formaron parte del Jurado de esta edición 2022.

Os invito a visionar esta conferencia, grabada por la COSCE y compartida a través de su canal de YouTube, en la que de forma sucinta y con diversos ejemplos de mi campo de trabajo, explico cómo yo entiendo la divulgación científica, que se resume con tres verbos: (1) investigar; (2) comunicar; y (3) divulgar. En este orden. Primero investigar, acumular conocimiento, conocer en detalle el campo de trabajo en el que cada uno de nosotros investiga. Segundo comunicar, trasladar los resultados de nuestras investigaciones a la sociedad de forma entendible, simplificada y asequible pero sin perder un ápice de rigor. Y tercero divulgar, aprovechar nuestro conocimiento en un campo para resumir y hacer partícipe a la sociedad de los avances que hayan sido comunicados por otros investigadores de nuestra área y que nosotros, gracias a nuestro conocimiento de la misma, podemos simplificar y llevar a la sociedad de forma entendedora.

  • 0 min:0 seg: Intervención de Perla Wahnón, Presidenta de COSCE:
  • 12 min:30 seg: Intervención de Rafael Garesse, ex-rector de la UAM y miembro del Jurado de los Premios COSCE 2022:
  • 25 min:20 seg: Conferencia de Lluís Montoliu

Quiero agradecer especialmente a la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), a la Sociedad Española de Genética (SEG) y a la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), así como a sus respectivos presidentas y presidente: Isabel Varela Nieto, José Luis Micol y Encarga Guillén, el haber presentado mi candidatura a este premio COSCE 2022.



1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.