Los genes de colores en la «Complu»

Por Lluis Montoliu, el 26 septiembre, 2022. Categoría(s): divulgación científica • epigenética • historia de la ciencia • pigmentación
Presentación de «Genes de colores» en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, junto a María Arias (izquierda) y Amalia Díez (derecha). Vídeo de la presentación en el canal de YouTube de la UCM. Foto: Iñaki de Gaspar Simón.

El viernes 23 de septiembre de 2022 tuve la ocasión de presentar mi último libro «Genes de colores«, publicado por Next Door Publishers, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del ciclo «La ciencia a través de los libros«, invitado por María Arias Álvarez, Vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca, y Amalia Díez Martín, Vicedecana de Calidad, ambas dos profesoras de esa facultad. Fue una presentación especial, frente a estudiantes de Veterinaria, dado que en el libro hablo mucho de animales, no solo de la especie humana, sino de perros, gatos, caballos, ratones, vacas, camaleones y pulpos, entre otras especies. La pigmentación tiene mucho que agradecer a la genética, y viceversa. Y es a través del estudio de los diversos patrones de colores, de pigmentación, que se dan en muchos animales como hemos podido avanzar en la identificación y comprensión de los genes que gobiernan directa o indirectamente estos colores en la naturaleza. La presentación quedó grabada en vídeo y puede visualizarse a través del canal de YouTube de la Universidad Complutense de Madrid.