Mi nuevo libro «Genes de colores«, publicado por Next Door Publishers, me está dando muchas alegrías, muchas más de las que nunca pude imaginar. El COLORESTour me ha permitido llevarlo por muchos rincones de la geografía española, incluida esta oportunidad que aquí comento de presentar esta obra en las Islas Canarias. En concreto en el Puerto de la Cruz (Tenerife), dentro del festival PERIPLO. Periplo es el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz, cuya primera edición se celebró en 2013. Periplo es también un viaje, un recorrido circular por el mundo que te lleva a visitar muchos sitios para regresar al punto de partida. En Periplo se dan cita muchos tipos de viajes y desde muchas perspectivas. Resulta sugerente que este festival se celebre en una isla, donde el concepto de «periplo» se entiende perfectamente. Llevar a la gente del Puerto de la Cruz a viajar, con la magia de los textos que se presentan, para devolverlos plácidamente al Puerto de la Cruz. Debo manifestar mi rendida admiración por esta propuesta cultural, que parte de una iniciativa ciudadana, con un apoyo decidido desde el ayuntamiento de la localidad, lo cual es de agradecer.
En esta ocasión el «viaje» que les propuse a los organizadores del festival PERIPLO fue un viaje temporal, llevándoles de la mano en el tiempo, repasando los eventos evolutivos importantes que nos llevaron a tener el aspecto que tenemos actualmente, tras poco más de 1-2 millones de años evolucionando, desde nuestra patria común, desde nuestro lugar de origen: África. En el libro «Genes de colores» desgrano cómo apareció la piel oscura en nuestros antepasados, y cómo después la perdimos al palidecer nuestra piel, cuando decidimos colonizar el norte de Europa. En definitiva, un tránsito desde África a Europa, pasando por Asia menor, donde seguramente coincidimos con otros homínidos, que habían salido de África en etapas anteriores.
La presentación se realizó en el patio del museo arqueológico del Puerto de la Cruz, en una carpa, ante un buen número de habitantes de la ciudad y visitantes. Tuvo el formato de una entrevista con el periodista local Eduardo García Rojas, con quien mantuve una animada conversación sobre genética, sobre pigmentación, sobre los viajes de nuestros ancestros y, en definitiva, sobre los «Genes de colores«. Durante la charla fuimos proyectando todas las estupendas ilustraciones preparadas por Jesús Romero para el libro.
Podéis visualizar esta conversación y mi paso por el festival Periplo a través de este vídeo disponible en el canal de YouTube del festival.