
La noticia no por esperada ha dejado de sorprender: la editorial Next Door Publishers ha echado el cierre, termina su actividad, descataloga los 51 libros publicados en los 10 años de existencia y pone a la venta su stock con descuentos importantes, que empiezan al 50% entre el 1 y el 9 de marzo, descuentos que irán reduciéndose progresivamente hasta final de marzo, tras lo cual los libros ya no podrán adquirirse. El cierre de cualquier editorial entristece. Perdemos cultura, perdemos conocimiento. El negocio editorial es muy complejo y a las pequeñas editoriales, con una enorme ilusión y trabajo, les cuesta sobrevivir en este sector tan competitivo y agresivo.
La editorial Next Door Publishers, creada por Oihan Iturbide, y con Laura Morrón al mando de la edición de la mayoría de títulos publicados, representó un soplo de aire fresco, una ola de divulgación científica de calidad, con libros cuidadosamente editados e impresos, con cubiertas interesantes. Algunos de ellos con ilustraciones originales a cargo de estupendos ilustradores e ilustradoras como Yolanda González, Jesús Romero, Teresa Cucala, Iratxe López de Munáin o Silbia López de Lacalle. Durante estos años han publicado una cincuentena de títulos en los que han abordado múltiples aspectos y temas científicos, escritos por personas, mayoritariamente investigadores e investigadoras, pero también comunicadores, expertos en cada uno de los temas publicados.


Yo tengo que agradecer a Oihan y a Laura que me hayan permitido publicar cuatro libros, con cuatro de mis temas favoritos: la edición genética con las herramientas CRISPR (Editando genes: recorta, pega y colorea, 1ª edición 2019, 2ª edición 2020 y 3ª y última edición 2021), la genética de la pigmentación (Genes de colores, 2022), las enfermedades raras (¿Por qué mi hijo tiene una enfermedad rara?, 2023) y la bioética (No todo vale, 2024). Muchas gracias Oihan y muchas gracias Laura.
Lamentándolo mucho la editorial Next Door no seguirá funcionando. Han sido unos años estupendos, pero llegan a su fin. Pero todavía tenemos la posibilidad de adquirir sus libros durante el mes de marzo. La primera semana (del 1 al 9) los descuentos serán máximos, a mitad de precio (50% de descuento), y en las siguientes semanas, hasta final de mes, los descuentos irán menguando. Cuando se termine el mes se terminará también la posibilidad de adquirir estos libros, y ya no volverán a estar disponibles. Eso habrá sido todo con Next Door. Pero estoy seguro que nos seguiremos encontrando en otros libros que están por venir.
Hay algo todavía mejor que escribir: leer.


3 Comentarios