Editando genes 3.0: actualizando la historia de las CRISPR tras el Nobel y la pandemia COVID-19

Por Lluis Montoliu, el 31 marzo, 2021. Categoría(s): divulgación científica • edición genética • genética • historia de la ciencia • Premio Nobel ✎ 15
Las tres ediciones del libro Editando genes: recorta, pega y colorea (NextDoor Publishers). 1ª edición: febrero de 2019, 2ª edición: abril de 2020 (lanzada en junio de 2020), 3ª edición: marzo de 2021. Fotografía: Lluís Montoliu.

El 7 de octubre de 2020 la Real Academia de Ciencias Sueca anunciaba al mundo que las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna habían sido galardonadas con el Premio Nobel de Química por «el desarrollo de un método de edición genética«, en clara referencia a las herramientas CRISPR-Cas. Esa noticia suscitó rápidamente sentimientos encontrados. Por un lado la tremenda alegría de ver que un método propuesto en un artículo publicado en junio de 2012 en la revista Science, resultado de la colaboración entre las dos científicas, era reconocido con la más alta distinción que puede obtenerse en ciencia. Pero por otro lado la decepción de que Francis Mojica, microbiólogo de la Universidad de Alicante, que fue clave en el descubrimiento de los sistemas CRISPR-Cas en bacterias y arqueas, no estuviera entre los galardonados. Claro está, ni Francis ni muchos otros investigadores que, antes de Charpentier y Doudna, habían contribuido a definir los elementos y mecanismos de acción de los sistemas CRISPR-Cas en procariotas, como Philippe Horvat, Rodolphe Barrangou, Luciano Marraffini, John van der Oost, Silvaine Moineau o Virginijus Siksnys. Ni tampoco los genetistas Feng Zhang o George Church, que fueron los primeros en demostrar experimentalmente que la propuesta de las dos investigadoras.

El propio Francis Mojica zanjó rápidamente la posible polémica al felicitar personalmente a las dos investigadoras, Charpentier y Doudna, y mostrar su enorme orgullo y satisfacción al ver que los sistemas CRISPR que él había descubierto, descrito y nombrado, que eran producto de su investigación básica, habían llegado a la cumbre de los reconocimientos científicos.

Evidentemente eso implicaba que había que actualizar mi libro sobre la historia de las CRISPR: Editando genes: recorta, pega y colorea, publicado por NextDoor Publishers, pues en él desarrollaba múltiples referencias y especulaciones sobre un posible premio Nobel que carecían de sentido, una vez conocido que las investigadoras premiadas eran Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, y nadie más. Junto con diversos avances científicos y sucesos recientes que habían ocurrido tras la publicación de la edición anterior, la segunda, cerrada a principios de 2020, antes que se desatará la pandemia COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que las herramientas CRISPR jugaran también un papel importante tanto en su diagnóstico como en posibles tratamientos antivirales. Y por ello, junto a Laura Morrón, editora del libro y directora de NextDoor Publishers, nos pusimos manos a la obra, con el objetivo de sacar una tercera edición revisada y actualizada cuanto antes.

Tercera edición de Editando genes: recorta, pega y colorea (NextDoor Publishers, marzo de 2021). Fotografía: Lluís Montoliu.

La primera edición del libro Editando genes: recorta, pega y colorea se lanzó en febrero de 2019. El libro contenía una descripción de la historia y de los investigadores que habían contribuido a definir lo que hoy conocíamos como las herramientas CRISPR de edición genética. El prólogo lo escribió el propio Francis Mojica, a quien le estaremos eternamente agradecidos por esta colaboración. Los contenidos se habían cerrado a finales de noviembre de 2018, coincidiendo con la desafortunada noticia de que en China un investigador, He Jiankui, había editado genéticamente a embriones humanos, los había implantado en el útero de varias mujeres y habían dado lugar al nacimiento de dos gemelas, los primeros seres humanos con su genoma editado. Era imposible sacar un libro sobre CRISPR sin mencionar el irresponsable experimento de He Jiankui.

Durante 2019 se sucedieron las noticias sobre el investigador He Jiankui hasta llegar a conocerse partes del manuscrito que había previsto publicar donde describía un experimento que nunca debió haberse realizado. El año terminó con la condena de He Jiankui y sus colaboradores a prisión, multa económica e inhabilitación laboral, y, junto con los avances más destacables del universo CRISPR, y la corrección de algunos gazapos que se habían colado en la primera edición preparamos la siguiente edición del libro. La segunda edición del libro Editando genes: recorta, pega y colorea estuvo lista en abril de 2020 pero, debido al confinamiento que padecimos todos por causa de la pandemia COVID-19 su lanzamiento se pospuso hasta junio de 2020. Los contenidos de esta segunda edición se cerraron en diciembre de 2019. Por lo tanto, todo lo que ocurrió durante 2020 quedó fuera.

El año 2020 lo recordaremos por muchas cosas, principalmente por la pandemia COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que puso el mundo patas arriba y trastocó todos nuestros planes, limitando nuestra movilidad, nuestra interacción social y muchos otros aspectos de nuestra vida personal y laboral. En enero de 2020 conocimos la infección, que venía de China. En febrero empezamos a tener noticia de los primeros casos de la misma infección en Europa. Y el 14 de marzo de 2020 nuestro país decretaba el estado de alarma y el confinamiento domiciliario de toda la población, una medida extrema nunca antes tomada a nivel nacional.

Las herramientas CRISPR no fueron insensibles a la pandemia, sino que demostraron su enorme versatilidad, tanto para desarrollar nuevas estrategias de diagnóstico del coronavirus con ellas, como para intentar atacar directamente al virus. Y, por si esto no fuera suficiente, en octubre de 2020 conocimos finalmente la respuesta a la gran cantidad de literatura vertida sobre el posible Premio Nobel a las CRISPR. La concesión del Premio Nobel de Química a Charpentier y Doudna cerraba toda polémica y establecía un antes y un después. La historia de las CRISPR, viva y dinámica, tenía un punto de inflexión importante que había que contar. Era obligado revisar y actualizar el libro de Editando genes: recorta, pega y colorea. Y nos pusimos a preparar la siguiente edición.

Tercera edición de Editando genes: recorta, pega y colorea (NextDoor Publishers, marzo de 2021). Fotografía: Lluís Montoliu.

Esta tercera edición que hoy lanzamos en marzo de 2021, supone una revisión total del volumen en todo lo que se refiere al Premio Nobel, mencionado y desarrollado en varios de los capítulos. Muchas de las especulaciones y comentarios anteriores han sido eliminados y substituidos por párrafos actualizados en los que se comenta la trascendencia de que las ganadoras del esperado premio Nobel por las CRISPR hayan sido finalmente las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, y solamente ellas. Además de contener referencias a los avances tecnológicos más destacados de este campo esta tercera edición, cerrada en contenidos en febrero de 2021,  ya incluye referencias a la pandemia COVID-19 que todavía seguimos sufriendo y comentarios sobre cómo las CRISPR también han sido utilizadas para detectar y luchar contra el coronavirus.

La primera edición del libro contenía 434 páginas. La segunda edición aumentó hasta 455 páginas. Y esta tercera edición se extiende hasta las 459 páginas, tras todas las revisiones y actualizaciones mencionadas. El libro ha ido ganando en volumen y sigue teniendo un grosor considerable, que acoge todo lo que he sido capaz de resumir y divulgar, de forma sencilla, sobre las maravillosas herramientas CRISPR. Quiero destacar que con esta tercera edición cambia el diseño de la colección «El Café Cajal» a la que pertenece el libro, con una renovada portada, más moderna, realizada por Ex. Estudi, portada que me encanta y en la que destaca de forma más importante el título del libro: Editando genes: recorta, pega y colorea.

Espero que esta tercera edición tenga tan buena acogida como las anteriores. Muchas gracias a todos los lectores y lectoras, y gracias también a NextDoor Publishers por seguir confiando en mi y apoyando la publicación de esta nueva edición revisada y actualizada del libro.

La tercera edición del libro saldrá a la venta el miércoles próximo, 7 de abril de 2021.



15 Comentarios

  1. Excelente descripción de cada libro. Soy docente en el área de Biología y está parte de genética me apasiona y trato de estar al día en relación a este contenido.
    Mi pregunta cómo hacer para adquirir los textos, vivo e Venezuela.
    Éxitos en esta nueva edición. Saludos

    1. Hola, yo lo estoy leyendo desde la app Storytel, ahorita está disponible la 2a edición pero el 4 de abril es el lanzamiento de la 3a edición. Espero que te sea útil esta información, yo soy de México. Saludos

      1. En efecto, la tercera edición sale a la venta hoy, 7 de abril de 2021. Muchas gracias por el interés. En Latinoamérica hay sitios web para poder comprarlo.

  2. Hola! Me han entrado unas ganas enormes de leerlo dolo con esta introducción. Actualmente vivo en Alemania. ¿Dónde podré conseguirlo? Muchas gracias.

    1. Hola, hoy 7 de abril de 2021 sale a la venta. Lo puedes comprar por internet, a través de Amazon o cualquier otra tienda online de libros o encargarlo a través de una papelería. Puedes preguntar en la web de la editorial también.
      Muchas gracias por tu interés, espero que puedas conseguirlo y disfrutes con su lectura.

  3. Esperezandor por decir lo menos sobre este avance científico
    Desde que escuché su entrevista radial en RFI he tratado de conseguir su libro
    Ya anoté el sitio web para adquirió desde Panama.
    Tengo un sobrino con anemia SS y ya cuenta con 22 años y grado universitario.
    Estamos deseosos de tener mayor info sobre la aplicación del procedimiento en pacientes SS
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.