Integridad científica

Por Lluis Montoliu, el 11 mayo, 2020. Categoría(s): conferencias • divulgación científica • ética • historia de la ciencia • integridad científica • política científica ✎ 5
Webinar sobre «Integridad científica» que impartí en el ciclo de #reflexionesciencia organizado por José Manuel Torralba

El pasado lunes 11 de mayo a las 16:30 impartí una conferencia virtual (webinar) a través de YouTube sobre un tema incómodo, del cual en general se habla muy poco, pero muy relevante para todos los aspectos de la actividad científica. Hablé sobre «Integridad científica«, dentro del ciclo sobre #reflexionesciencia que ha organizado José Manuel Torralba (Universidad Carlos III Madrid e IMDEA Materiales), que hemos llamado «Reflexiones transversales desde una pandemia: la importancia de más y mejor ciencia«.

Durante la conferencia (dirigida a todas las personas relacionadas con la ciencia, desde técnicos a estudiantes de TFG, TFM, predoctorales, postdoctorales, responsables de laboratorio, directores de departamento, de instituto, etc… ) me referí a lo que entendemos como integridad científica, a lo que sucede cuando se rompe esa integridad y entramos en el terreno de las conductas inadecuadas en ciencia, y en las consecuencias personales, para el sistema científico y para la sociedad en general que tienen estos comportamientos inapropiados, incorrectos.

«The elephant in the room» (el elefante en la habitación), gran metáfora del mundo anglosajón que describe perfectamente cómo se percibe (o se ignora) la integridad científica por la comunidad investigadora. Fotografía: credits

La integridad científica es uno de los «elefantes en la habitación» que encontramos en la ciencia. Esta fabulosa metáfora, del mundo anglosajón (elephant in the room), muestra lo obvio, que hay un gran animal en un salón al que todo el mundo ignora, pretende no ver, pero por mucho que nos empeñemos el elefante sigue ahí, y no desaparece. Y lo primero que hay que hacer es asumir que está ahí y adaptarse a esta nueva situación. Ignorar al elefante, ignorar a la integridad científica no sirve nada, y puede tener consecuencias inesperadas y desagradables. Desde la rotura de mesas y sillas (como en la foto), hasta la pérdida de todo crédito y prestigio en la comunidad científica.

También hablo en este webinar de los conflictos de interés en ciencia, tanto a la hora de evaluar publicaciones para una revista como a la hora de evaluar proyectos u otros colegas en comités de selección. Es esencial saber cómo hay que comportarse, cómo debemos manifestar siempre si creemos tener un posible conflicto de interés, como primera medida a tomar, para evitar que nuestra decisión o juicio esté contaminado o influido por nuestro conocimiento previo excesivo de los temas o personas a quienes se está juzgando o evaluando.

Espero que este webinar sea visto por mucha gente, por muchos colegas, y, principalmente, por muchos estudiantes e investigadores jóvenes, en formación. Es esencial saber cuanto antes que la actividad científica opera con unas normas, que delimitan perfectamente lo que podemos hacer, dejando fuera lo que no podemos ni debemos hacer. No os perdáis el resto de webinars del ciclo #reflexionesciencia que encontraréis tanto en esta página web como en el canal de YouTube dedicado a estas reflexiones científicas durante la pandemia.

Desde este enlace os podéis descargar la mayoría de las diapositivas de este webinar sobre Integridad científica.

 



5 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.