¿Cómo explicar la mitosis y la meiosis con piezas de TENTE?

Por Lluis Montoliu, el 21 junio, 2022. Categoría(s): divulgación científica • genética ✎ 4
Nuevo vídeo de divulgación científica en el que explico la división celular asexual, también llamada mitosis, usando piezas de TENTE. Vídeo en YouTube. Vídeo número 19 de la PlayList BIOTENTE del canal de YouTube de Lluís Montoliu.

Acabo de incorporar dos vídeos más a la ya larga serie de vídeos de divulgación científica sobre genética que vengo preparando desde el principio de la pandemia COVID-19 utilizando piezas del TENTE, el juego de construcción que muchos de mi generación y más jóvenes recordamos de pequeños con el que pasamos grandes ratos entreteniéndonos y desarrollando nuestra creatividad. Con estos dos vídeos, números 19 y 20, llego a la veintena de vídeos en la lista BIOTENTE. Poco imaginaba yo que acabaría produciendo 20 vídeos sobre otros tantos aspectos de la genética cuando empecé, allá por marzo de 2020, tras confinarnos por una pandemia recién estrenada que nos retuvo varios meses sin salir de casa.

Los dos nuevos vídeos los he querido dedicar a dos procesos celulares básicos que tienen funciones y objetivos distintos. Son los dos tipos conocidos de división celular: la mitosis y la meiosis.

MITOSIS

El primero de ellos (y el número 19 de la serie) lo dedico a la división celular asexual, también llamada MITOSIS, que tiene por objeto producir dos células hijas genéticamente idénticas a la célula madre de la cual derivan, e igualmente genéticamente idénticas entre sí. Es el mecanismo que usan los organismos para crecer, para multiplicarse. Es el más antiguo de los mecanismos de división celular y persigue perpetuar al organismo de forma intacta, generando dos copias idénticas de una misma célula. Asumiendo que las células de un organismo tiene 3 cromosomas (n=3), dado que hablamos de un organismo diploide eso quiere decir que en realidad tendrá tres pares de cromosomas (2n = 6), es decir seis cromosomas. De cada cromosoma hay dos copias, una heredada de la madre y otra del padre. Pues bien, todas esas 6 copias deben duplicarse antes de dividirse la célula, generando un total de 12 cromosomas, para que una vez completada la mitosis cada una de las células hijas reciba su complemento de 6 cromosomas, los tres pares de cromosomas característicos de esta especie de organismo que uso como ejemplo (recordad que nosotros, los humanos, tenemos en nuestras células 23 pares de cromosomas).

Esquema ilustrativo de la división celular asexual o mitosis. Cada par de cromosomas tiene una copia morada y otra naranja, ilustrando la copia cromosomal heredada de la madre y la copia cromosomal heredada del padre. El número de cromosomas se indica con la letra «n». Gráfico: Lluís Montoliu.

Se adjunta un esquema de la división celular asexual o mitosis, usando un organismo con el mismo número de cromosomas que el que se usa en el vídeo correspondiente que explica este proceso.

MEIOSIS

Nuevo vídeo de divulgación científica en el que explico la división celular sexual, también llamada meiosis, usando piezas de TENTE. Vídeo en YouTube. Vídeo número 20 de la PlayList BIOTENTE del canal de YouTube de Lluís Montoliu.

El segundo de ellos (y el número 20 de la serie) lo dedico a la división celular sexual, también llamada MEIOSIS, que tiene por objeto producir no dos sino cuatro células hijas genéticamente disintas entre sí, y con la mitad de cromosomas de la célula madre de la cual derivan. Es el mecanismo que usan los organismos para mantener la variabilidad genética y el proceso fundamental en la producción de los gametos, los óvulos y los espermatozoides, reduciendo el número de cromosomas a la mitad, para que cuando se produce la fertilización se restaure el número de pares de cromosomas característico de la especie y no se duplique indefinidamente el número de cromosomas en cada generación. La meiois garantiza la variabilidad genética de la especie al producir células gaméticas que darán lugar a individuos parecidos pero no genéticamente idénticos. La meiosis se desarrolla a través de dos divisiones celulares, meiosis I y meiosis II. Para empezar los cromosomas de la célula madre se duplican pero entonces, los cromosomas homólogos se reunen y aparean en determinados puntos aprovechando la homología de secuencias de ADN, y propiciando el intercambio de fragmentos cromosomales, en un proceso azaroso por recombinación homóloga que produce cromosomas similares pero genéticamente distintos entre sí, con fragmentos barajados. Todo ello se produce antes de completarse la primera división meiótica. Cuando esta (meiosis I) ocurre entonces cada par de cromosomas duplicados y recombinados se distribuye en cada célula hija. Finalmente la segunda división meiótica (meiosis II) distribuye cada cromosoma individual en cada una de las cuatro células hijas, dos de cada una de las células resultantes de la meiosis I. Con todo ello se consigue generar células con la mitad de cromosomas (cada una de las cuatro células tiene 3 cromosomas, no 3 pares de cromosomas) y, a su vez, cada uno de estos cromosomas es genéticamente distinto, aportando la variabilidad genética que garantiza que los hermanos nos parezcamos a los padres y entre nosotros, pero que seamos individuos distintos.

Esquema ilustrativo de la división celular sexual o meiosis. Cada par de cromosomas tiene una copia morada y otra naranja, ilustrando la copia cromosomal heredada de la madre y la copia cromosomal heredada del padre. El número de cromosomas se indica con la letra «n». Gráfico: Lluís Montoliu.

Se adjunta un esquema de la división celular sexual o meiosis, usando un organismo con el mismo número de cromosomas que el que se usa en el vídeo correspondiente que explica este proceso.

1. Estimado Lluis
    Soy académico e investigador en Citogenética de la Universidad de La Serena, Chile y además formo parte del equipo del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS). En este último hemos desarrollado dos aplicaciones móviles en realidad aumentada con el propósito de mejorar la enseñanza de los procesos de división celular mitótico y meiótico. Ambas aplicaciones son gratuítas de libre acceso y pueden ser descargadas desde las tiendas virtuales de Google y Apple como también desde nuestra página https://liitec.userena.cl/. Nos gustaría conocer tu opinión sobre ellas que creo pueden servir como complemento de los vídeos sobre estos tan relevantes procesos celulares.

1. Lluis, el vídeo sobre meiosis usando piezas de TENTE, que aquí no existe, pero hay equivalentes nos pareció muy útil para su ensenanza