El papel de los modelos animales en la investigación sobre la COVID-19

Por Lluis Montoliu, el 16 octubre, 2020. Categoría(s): conferencias • ética • experimentación animal • webinar ✎ 8
WEBINAR: La Covid-19 como acelerador de la experimentación científica. ¿Qué papel juega el modelo animal?

La investigación básica y pre-clínica con modelos animales es esencial para poder avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos y prototipos de vacuna para combatir la pandemia COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Ya en el mes de marzo publiqué un primer artículo en este blog en el que hablaba de los modelos existentes, entonces, para poder investigar la COVID-19. Una versión de ese mismo artículo apareció también en marzo publicada en The Conversation. En el mes de mayo volví a insistir en resaltar el papel fundamental que juegan los modelos animales en la investigación sobre el coronavirus y la enfermedad que causa, en un artículo para la revista de la SECAL. En todos estos artículos he ido subrayando la gran importancia que juegan los modelos animales, como fase inevitable pre-clínica, para validar toxicidades y explorar eficacias, antes de lanzarse a los ensayos clínicos con personas.

El congreso ExpoBioteriosVirtual 2020, el mayor evento latinoamericano sobre animales de laboratorio, organizado por Juan Manuel Baamonde y Hernán Serna, me ofreció la oportunidad de actualizar esta información. Tuvieron la amabilidad de invitarme a impartir la charla inaugural del congreso y el tema escogido para el webinar fue: La Covid-19 como acelerador de la experimentación científica. ¿Qué papel juega el modelo animal? Esta charla finalmente la incluyeron en el canal de YouTube de ExpoBioteriosVirtual y ahora la incluyo como nueva entrada en este blog.

En este webinar discuto, de forma sencilla y muy gráfica, los diferentes modelos animales que se han usado para investigar la COVID-19 (hurones, hámsters, ratones y macacos). En relación a los ratones explico que de por sí estos roedores no se infectan con el coronavirus SARS-CoV-2 pues el receptor que usa este virus para entrar en las células, la proteína de membra ACE2 es distinta en ratones en relación a la humana. Sin embargo, también cuento que los ratones pueden modificarse genéticamente, incorporando una copia del gen humano que codifica ACE2, para así poder utilizar los ratones transgénicos o editados genéticamente resultantes para infecciones experimentales, que ayuden al desarrollo de tratamientos y de vacunas.

Quien tenga especial interés en utilizar este webinar con fines docentes y académicos puede solicitarme las diapositivas de esta videoconferencia.

 



8 Comentarios

    1. Ademas de los animales que has señalado para la experimentación, un animal que ha cobrado especial relevancia estos días son los visones, ya que en Dinamarca han sacrificado cientos de miles, en sus granjas pues estaban infectados con coronavirus SARS-CoV-2. Parece ser que hay transmisión de visón a humanos. Esto empieza a tomar otros rumbos insospechados en los que hay que poner especial atención.

    2. Me gustaría poder acceder a las diapositivas de la videoconferencia soy docente de la carrera TUGIB y me gustaría poder tenerlas para aportar más información a mis alumnos.. muchas gracias

  1. Buenas noches deseaba acceder a su platica para ver sus diapositivas, no tuve la oportunidad de ver su platica en ExpoBioteriosVirtual2020, pero vi su blog «Modelos animales para investigar el coronavirus»; soy médico veterinario zootecnista Diplomado y certificado en animales de laboratorio, daremos unas platicas virtuales en la Universidad autónoma de Guadalajara y el tema del que tengo que hablar será «Modelos Animales y Covid 19». Agradezco de antemano la atención que se sirva prestar a la presente y quedo a sus ordenes. Atentamente .
    MVZ. Edgar García Romero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.