En este webinar, impartido el 5 de octubre de 2020 dentro del Máster VHIR (Instituto de Investigación del Valle de Hebrón, Barcelona) hablé sobre El Futuro de la Edición Genética, tras una invitación del Dr. Josep Quer. En el webinar y en el debate posterior, con sus preguntas y respuestas, abordó la evolución tecnológica de las herramientas CRISPR de edición genética, los diversos formatos y versiones existentes y las aplicaciones que se han derivado de todas ellas, centrándome en los usos en biomedicina y los primeros éxitos que van apareciendo en terapia génica. Tampoco olvido mencionar las dos grandes aplicaciones de CRISPR en la investigación sobre la COVID-19, para diagnosticar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 y para intentar atacar y degradar directamente el genoma RNA del virus.
7 Comentarios
Deja un comentario
Por Lluis Montoliu, publicado el 5 octubre, 2020
Categoría(s): conferencias • edición genética • terapia génica • webinar
Etiqueta(s): CRISPR, CRISPR-Cas9, edición genética, edición genómica, Historia de las CRISPR, terapia génica
⇦ Sobre tranvías y vacunas • Un Nobel perdido para la ciencia básica española ⇨
Categoría(s): conferencias • edición genética • terapia génica • webinar
Etiqueta(s): CRISPR, CRISPR-Cas9, edición genética, edición genómica, Historia de las CRISPR, terapia génica
⇦ Sobre tranvías y vacunas • Un Nobel perdido para la ciencia básica española ⇨
Que garantías tenemos actualmente que está tecnología no sea usada con fines peligrosos cómo crear una nueva especie humana?
CRISPR podría modificar el ADN de un humano adulto a través de vacunas? O solo funciona para embriones. Pregunto desde el desconocimiento.
Muchas gracias por la respuesta.
CRISPR funciona en cualquier célula con material genético, sea embrional o somática. Las vacunas no usan la tecnología CRISPR. Siempre habrá personas que quieran usar esta y otras técnicas con fines irresponsables, lo que importa es tener la capacidad de detectarlo y regulación para poder aplicarla en caso de que alguien decida aplicar estas técnicas de forma imprudente o temeraria, como hizo el investigador He Jiankui, que acabó entre rejas, pagando una fuerte multa e inhabilitado de por vida. Ese es el mensaje con el que nos tenemos que quedar. El código penal no impide la existencia de los asesinos, desgraciadamente, pero garantiza que si alguien decida asesinar a otra persona, la ley caerá sobre el asesino.
Si eso sucede no será en España, pero yo no comprendo muy bien esta polémica.
Si ustes pudieses viajar en el tiempo, y ver cuales son las especies que habitan este planeta o incluso nuestros planetas vecinos,¿ Por qué no?, se percataria de que nuestra especia ya no existe, y que lo que hay es diferente, porque todo cambia.
Elegir a la velocidad y el modo en el que queremos que las cosas cambien no tiene por qué ser peligroso, solo es una opción que está ahi y que podemos decidir coger o no.
Los futuros seres que viajen por el espacio, y que habran evolucionado de forma inteligente a partir de nuestra especie o a partir de otras, serán seres resistentes a la radiación, mucho más longevos, serán capaces de optimizar recursos invernado cuando sea necesario, obteniendo energía de forma directa de la electricidad, y tendrán la capacidad de sobrevivir a la congelación y de regenerarse.
Va en nuestro ADN aprender de la naturaleza y adquirir de su observación nuevas ventajas para nuestra supervivencia. Si sobrevivimos lo suficiente como especie aprenderemos a cambiarnos a nosotros mismos, y no será peligroso.
Por el contrario, quizas lo peligroso sea que nuestra especie no cambie, ya que es posible que si no conseguimos aumentar considerablemente nuestra esperanza de vida, nunca alcancemos un estado de sabiduria suficiente para aprender a controlar nuestra capacidad de influir en el medio, y terminemos colapsando como especie.
¿Que opina de los «biohackeos»?
¿Podría un individuo cambiar la genética de su medula osea para mitigar algunos efectos de la senescencia, como por ejemplo volver a tener una buena capacidas de coagulación o mejorae el pronostico respecto a enfermedades coronarias provocadas por el colesterol?
Muchisimas gracias por su labor divulgativa.
Saludos.
Hola Óscar, mi opinión sobre los biohackers ya la expresé en este artículo del blog:
https://montoliu.naukas.com/2020/10/15/el-nobel-que-paso-de-largo/
La terapia génica de la senescencia, que es lo que sugieres, me temo que está todavía en sus inicios. Probablemente sea (algo) más sencillo (dentro de la complejidad) detener, retrasar o enlentecer el proceso de senescencia que revertirlo.
Gracias por responder.
«Probablemente sea (algo) más sencillo (dentro de la complejidad) detener, retrasar o enlentecer el proceso de senescencia que revertirlo.»
Aunque «solo» se consiguiese eso, no estamos hablando de algo menor.
Las dos mayores causas de falmecimiento son el cancer y las enfermedades cardiovasculares.
Respecto del cancer se sabe que aumentan las probabilldades de padecerlo con la edas, y en ello existe la teoría que pueden tener mucho que ver la influencia de celulas madre, quizas provenientes de la medula.
La respuesta a infecciones depende también de la capacidad de dividirse de células que se producen en nuestra medula, la capacidad para cicatrizar heridas también.
Todo eso me hace pensar que solo con sustituir nuestras viejas células hematopoyeticas por células más jovenes, cribadas de errores y con mitocondrias sanas, podría ser una terapia interesante contra la senescencia.
Si ya de paso añadimos mejoras en la capacidad de transportar el colesterol o los trigliceridos, lo bordamos, y si encima añadimos todavia más mejoras, aprendiendo por ejemplo de la rata topo, a lo mejor podemos introducir celulas hematopoyeticas mejoradas, más resistentes a la formación tumoral, y más proclives a favorecer la regeneración de tejidos dañados.
Un afectuoso saludo!!
También sería interesante conseguir un metodo de reemplazo de celulas hematopoyeticas que no requiera una terapia muy agresiva. Someterse hoy en día a un proceso de trasplante de celulas hematopoyeticas requiere de una terapia de abrasión que es agresiva para el paciente.
Encontrar un método de sustitución «más suave» y progresivo, podria suponer el gran avance que nos falta, ¿No cree?
Un saludo y disculpas por mi persistencia, a mi la ciencia me excita demasiado y no siempre controlo .