¿Cómo explicar la molécula de ARN que contiene la primera vacuna COVID-19 con piezas de TENTE?

Por Lluis Montoliu, el 30 diciembre, 2020. Categoría(s): divulgación científica • genética ✎ 7
Nuevo vídeo de divulgación científica en el que explico cómo es la molécula de ARN usada en la primera vacuna contra la COVID-19 aprobada en Europa, desarrollada por las empresas Pfizer/BioNtech, usando piezas de TENTE. Vídeo en YouTube. Dentro de la PlayList BIOTENTE del canal de YouTube de Lluís Montoliu.

Con motivo de la autorización en Europa de la primera vacuna contra la COVID-19, desarrollada por las empresas Pfizer/BioNtech, he grabado un nuevo vídeo de divulgación científica de la serie BIOTENTE en el que explico, con piezas del juego de construcción TENTE, cómo es la molécula de ARN mensajero con la información genética para fabricar la glicoproteína S (de la espícula del coronavirus) y todas las modificaciones que contiene.

Para completar la información visual y simplificada que se ofrece en este vídeo os invito a leer la entrada anterior de este blog en la que explico, con todo detalle, todas las modificaciones que incluye la molécula de ARN mensajero que incluye esta primera vacuna contra la pandemia COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Este es el undécimo vídeo de divulgación de la lista BIOTENTE en la que he ido describiendo, de forma sencilla, diferentes conceptos de la genética para poner esta disciplina al alcance de todo el mundo.

1. No hay link al video?

Quería preguntarle profesor, si no se está quizas asumiendo demasiado riesgo en querer vacunar a toda la población, dado que por debajo de 55 años, si uno mira las estadísticas, realmente no tiene gran incidencia.

Dadas las malas experiencias con vacunas contra coronavirus en el pasado, y dado que no sabemos ni la duración de la inmunidad de estas vacunas, ni los efectos a medio o largo plazo de estas vacunas, no sería mejor adoptar una posición más conservadora? Seguramente solo con la vacunación voluntaria de personas de riesgo el problema hospitalario se terminaría. Recordemos también que no está demostrado que las vacunas eviten la transmisión, luego la persona solo se protege a si misma.

Dejo artículos sobre la mala experiencia en vacunas contra coronavirus pasadas.

«Conclusiones
    Todas estas vacunas contra el SARS-CoV indujeron anticuerpos y protección contra la infección por el SARS-CoV. Sin embargo, la exposición a ratones que recibieron cualquiera de las vacunas dio lugar a la aparición de inmunopatología de tipo Th2, lo que sugiere que se indujo hipersensibilidad a los componentes del SARS-CoV. Se indica precaución al proceder a la aplicación de una vacuna contra el SARS-CoV en humanos.»

«La inmunización con la vacuna inactivada del coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio conduce a la inmunopatología pulmonar en el desafío con virus vivos»

1. El vídeo está vinculado a la foto de cabecera y en muchos más lugares del artículo.
      Estas vacunas nuevas contra el SARS-CoV-2, basadas en ARNm, son distintas a cualquier vacuna anterior, en particular no tienen nada que ver con las dos vacunas mencionadas en estos dos artículos.

1. Profesor ¿ porqué ests vacuna requiere un cadena de frio de tan baja temperatura?
        ¿Que que le ocurre a la vacuna si no se cumple con la cadena de frio?

1. Las moléculas de ARN, en general, son muy intestables. Las RNAsas, enzimas que degradan el ARN, están por todos los lados, y una de las maneras más efectivas para impedir que funcionen es mantenerlas a baja temperatura. En este caso, la mezcla de lípidos de las LNP junto con el ARN es relativamente frágil, y solo se mantiene en óptimas condiciones a temperatura ambiente por un corto espacio de tiempo, por unas horas, por eso, una vez reconstituida esta vacuna debe administrarse cuanto antes. Es uno de los puntos débiles de las vacunas ARN. La de Moderna puede conservarse a -20C, probablemente porque tiene más de tres veces más de material y puede resistir una cierta degradación (algo más) que la de BioNtech-Pfizer. Otras vacunas basadas en vectores virales, como adenovirus o virus vacunal pueden almacenarse en neveras normales y mantenerse largos periodos de tiempo a temperatura ambiente, por eso es importante que estas también puedan ser aprobadas y empiecen a administrarse.