Charla por internet: Editando genomas con las herramientas CRISPR

Por Lluis Montoliu, el 21 marzo, 2020. Categoría(s): albinismo • clonación • diagnóstico genético • divulgación científica • edición genética • genética • historia de la ciencia • pigmentación • Premio Nobel • quimeras • terapia génica • transgénesis ✎ 6


Conferencia impartida por internet destinada a profesores de biología y estudiantes de 4º ESO y 1º/2º de Bachillerato y de Formación Profesional de Institutos de Educación Secundaria (IES) sobre edición genética con las herramientas CRISPR.


Estos días están siendo muy complicados, para todos. La epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, está causando muchos desajustes y alteraciones en los planes que todos teníamos previstos. Naturalmente, también los planes docentes. Una de mis charlas educativas sobre edición genética con las herramientas CRISPR se oferta a través del catálogo de conferencias a IES que impartimos los investigadores desde la delegación del CSIC en Madrid. Y, por ello, he estado impartiéndola por numerosos institutos de educación secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid. Hasta el pasado lunes 9 de marzo. Ese día la impartí en el IES Margarita Salas, de Majadahonda (Madrid), y poco después ya tuve que cancelar todas las charlas que venían a continuación, por prudencia, sentido común, y ante el cierre de colegios y universidades que se adoptó en la Comunidad de Madrid a partir del día 11 de marzo.

Esta charla, titulada «Editando Genomas con las herramientas CRISPR» está pensada para profesores de biología, estudiantes de 4º de la ESO, de 1º y 2º de Bachillerato y de Formación Profesional de las especialidades de ciencias de la vida y sanitarias. Ante la imposibilidad de impartirla durante un tiempo todavía indefinido decidí grabarla desde mi casa y compartirla a través de mi canal de YouTube. Tiene una duración exacta de un hora. Para grabarla usé el modo juego (GAME MODE) de Windows 10, siguiendo estas recomendaciones en Xataka. Hay muchas otras soluciones y aplicaciones pero esta es, creo, la más sencilla y es nativa, ya viene en el sistema operativa por defecto. Estaba pensada para compartir pantallas y charlar mientras se juega pero puede usarse para grabar una presentación Office Powerpoint también, añadiendo la voz del ponente y guardando también los movimientos del puntero.

La conferencia en línea está disponible en mi canal de YouTube y la podéis visualizar cuando y donde queráis. Espero que os resulte interesante. En ella explico, sucintamente, elementos de la historia del descubrimiento y puesta a punto de las herramientas CRISPR, sus aplicaciones, sus limitaciones, aspectos éticos, ejemplos en biomedicina, biología y biotecnología y termino recomendando, para quien esté interesado en conocer más detalles, la lectura de mi libro «Editando genes: recorta, pega y colorea» publicado en 2019 por NextDoor Publishers.



6 Comentarios

  1. Hola Lluis,
    Muy interesante la charla, me ha sabido a poco. Buscaré tu libro y lo compraré.
    2 cosas:
    1. ¿Es posible que se llegue a utilizar el CRISPR para el tratamiento de cancer de mamá metastásico?
    2. Me gustaría conocerte personalmente tanto a ti como a Francis Mojica. Seguimos en cuarentena pero ¿hay prevista alguna conferencia donde estéis los dos de ponentes en el futuro?

    Muchísimas gracias,
    Javier

    1. Muchas gracias Javier.
      1. Por el momento, las estrategias CRISPR en inmunoterapia contra el cáncer se han aplicado en mieloma, sarcoma y melanoma, solamente. Es posible que, con el tiempo, se amplien a otros tipos de cáncer.
      2. En estos momentos todos los eventos, reuniones y conferencias físicas para 2020 han sido prácticamente cancelados, en favor de los webinar online, que son la «nueva normalidad». No sabemos cuando podremos retornar (y si retornaremos) a las reuniones tradicionales físicas en salas cerradas. Estate atento y pronto puede que tengamos algún anuncio de interés para comunicar.
      saludos
      Lluis

      1. Hola Lluís gran video muy informativo e interesante, considero que estamos en un punto en el que la etica humana, no reconoce el valor de la vida animal(no humana) y la vida animal(humana) para fines científico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.