¿Por qué hay más personas con albinismo en África que en Europa?

Por Lluis Montoliu, el 1 octubre, 2019. Categoría(s): albinismo • divulgación científica • genética • pigmentación ✎ 12
El albinismo es una de las llamadas enfermedades raras, de las que conocemos miles de ellas, aunque cada una afecte a pocas o muy pocas personas. En Europa y Norteamérica se considera que alrededor de 1 de cada 17000 personas nace con alguno de los 20 tipos conocidos de albinismo. Sin embargo, en algunos países de África esta proporción puede multiplicarse por 10. Fotografía: Beyond Suncare

Cuando una persona nace con una mutación, un cambio en sus genes que conlleva alguna alteración o discapacidad para su vida, podríamos pensar que esa condición genética que adquiere desde el nacimiento va a tener las mismas consecuencias, donde quiera que haya nacido en este mundo. La realidad, sin embargo, es desgraciadamente distinta. Existen regiones de la Tierra, continentes enteros, en los que todo es más difícil y complicado. África es el ejemplo paradigmático.

Para responder a esta pregunta debo explicar qué les sucede a las personas con albinismo. En el albinismo aparece una discapacidad visual importante, pero variable, que es común a todos los tipos conocidos de esta condición genética. Adicionalmente, muchos de los tipos de albinismo muestran fallos en la producción de pigmento, de melanina, de ahí la apariencia tan característica de muchas personas con albinismo. Carecer de pigmento en Europa puede pasar incluso desapercibido en los países escandinavos. Pero en África, la carencia de pigmentación destaca sobremanera. Y sus consecuencias son también diferentes.

La falta de protección frente a la radiación solar provoca quemaduras y lesiones en la piel, que, si no se tratan adecuadamente (como sí suele suceder en Europa) pueden malignizarse y acabar en cáncer de piel, lo que lamentable e innecesariamente acaba con la vida de muchas personas con albinismo en África de forma prematura. Su unicidad fue fuente de rechazo históricamente. Los bebés con albinismo desaparecían habitualmente tras nacer. Pero recientemente todo cambió a peor.

Las personas con albinismo en África pasaron a ser objeto de un horrendo interés, animado por la magia y las creencias ignorantes, siendo perseguidas, secuestradas, mutiladas y asesinadas para poder comerciar con partes de su cuerpo, que supuestamente conceden buena fortuna a sus poseedores. La respuesta en muchos casos de la comunidad de personas con albinismo ha sido refugiarse y protegerse conjuntamente, lo que lleva inevitablemente a establecer familias entre personas con albinismo y, dado que en África la mayoría de estas personas son del mismo tipo de albinismo, entonces todos sus hijos también presentarán albinismo, aumentando artificialmente la proporción de personas con albinismo que debería haber en la población.

Lluís Montoliu con una persona con albinismo en Camerún, con el cabello teñido. Fotografía: Lluís Montoliu

En Europa el tipo más frecuente de albinismo es OCA1 (albinismo oculocutáneo de tipo 1), causado por mutaciones en el gen TYR. Por el contrario, en África el albinismo más frecuente es OCA2, producido por mutaciones en un gen con el mismo nombre. Las mutaciones aparecen, al azar, constantemente y afectan a todos nuestros genes. A veces, una mutación aparece por vez primera en una persona de una comunidad, más o menos separada del resto, y entonces, se transmite de padres a hijos y se extiende rápidamente entre los miembros de la misma. Hablamos entonces del llamado efecto fundador. En África ese efecto fundador es el responsable de que muchas personas con albinismo no solo sean OCA2 sino que, además, porten la misma mutación.

Este artículo lo publiqué inicialmente en el blog de Beyond Suncare el 1 de octubre de 2019.



12 Comentarios

  1. He oido su conferencia en Logroño y me ha encantado. A pesar de no haber entendido todo,creo que he cogido la idea. Gracias, muchas gracias.
    Y respecto a las personas albinas, ¿como se ve su futuro.
    Un saludo.

    1. Muchas gracias Encarna, me alegra que hayas disfrutado con la charla. Las personas con albinismo pueden desarrollar una vida prácticamente normal en Europa, no así en África. Allí, con una simple ayuda de cremas protectoras (como hace la iniciativa Beyond Suncare) o con gorras/sombreros, ropa adecuada y sombras en las que protegerse se podría conseguir mucho y evitar muchas muertes innecesarias por cáncer de piel. Y, naturalmente, hay que erradicar todos los ataques que sufren por su condición en algunos países de África.

  2. Una pregunta señor porque solo existe en dos grupo de personas, en lo europeo y africanos, porque no existe en asía y la población nativos americanos, no soy médico pero no creo que deba ser el continente, tiene que otra cosa, hay que investigar más, Gracias, me llamo Luis

    1. Creo que en eso se equivoca, aquí en Panamá tenemos una Etnia nativa indígenas, que se llaman Gunas, en este grupo étnicos muchos de ellos tienen la condición de albinismos, y son muy comunes dentro de la tribu, aquí en Panamá son tratados con respecto, y en la etnia se dice que provienen de la luna, ya que al parecer atribuyen a las gestaciones de los fetos cuando la luna esta llena y procrean a bebes con este tipo de Gen, en este caso a viceversa que en países africanos, se dice que son personas bendecidas y que traen buena fortuna a sus familias.

      1. En efecto, afortunadamente la persecución y ataques a las personas con albinismo que vemos en algunos países africanos no está presente en otras comunidades, como la que indica de Panamá.

  3. Hoy un amiga me dijo algo que me dejó preocupada pues creo que todavía hay mucha ignorancia, puede ser de mia o de ella, ya que utilizo el término albino negro, creo, y me corrigen si me equivoco, es más que por el color de la piel, ya que es claro que se trata de falta de pigmentación, es obvio que en África esto se nota más por qué si son negros, pero ya que está claro que en todo el mundo hay albinos, el término sería albinos africanos o asiáticos y así sucesivamente. O no?

  4. Te felicito por el articulo. Es muy interesante y está muy bien redactado. Puedo apreciar todo el arduo trabajo que le dedicaste. Saludos desde México.

  5. Saludos. A raíz de un documental en YouTube, quise investigar sobre un tipo de albinismo que no conocía, no sé su nombre, pero sé que la persona vendría conservando su piel oscura, de color negro, pero es albina. Es decir, su piel es negra y aún así es albino. No entiendo muy bien esto. Pensaba que en todos los tipos de albinismo, la falta de melanina hacía qie su piel fuese blanca, cabellos claros, ojos inestables y claros, sensibles… Vi que estas personas sufren más que los otros tipos de albinos (de piel blanca), porque desarrollan muchísimos problemas en la piel. ¿Qué sabe al respecto? Muchas gracias de antemano y excelente artículo.

    1. Hola Diana. Hoy en día conocemos 22 tipos de albinismos. No en todos los casos aparece la pérdida o disminución de pigmentación. Existen tipos de albinismo, como el albinismo ocular de tipo 1 (OA1) o el denominado como FHONDA (por sus iniciales descriptivas en inglés) que no conllevan en absoluto pérdida de pigmentación. Pero, sin embargo, en todos los casos de albinismo lo que sí permanece constante y siempre está presente es la alteración visual, la agudeza visual reducida, su poble visión, que es lo que caracteriza al albinismo. La pérdida de pigmentación no es pues causa del mismo, sino una de sus posibles consecuencias que no se da en todos los 22 tipos de albinismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.