Los genes de colores en NAUKAS Palma

Por Lluis Montoliu, el 15 octubre, 2022. Categoría(s): conferencias • divulgación científica • genética • historia de la ciencia • pigmentación ✎ 2
Lluís Montoliu impartiendo la charla “¿Por qué no todos tenemos la piel negra?» en Naukas Palma. Fotografía: Montserrat Nerín.

Los eventos NAUKAS de divulgación científica, promovidos por los jefes de esta gran plataforma (Antonio Martínez Ron, Javier Peláez y Miguel Artime) siempre son especiales. Sean en su lugar original, Bilbao, o en alguna de las otras ciudades que han visitado o visitan regularmente, como A Coruña, Córdoba, Valladolid, Murcia, Pamplona, Rota (Cádiz) o, como a partir de ahora, en Palma (Mallorca), visitando las islas Baleares por vez primera. En todos los lugares hace falta un organizador local, papel que en Palma correspondió a Enric Culat, experimentado periodista científico en diversos medios, durante muchos años al mando de un programa de radio en IB3 «Balears fa ciència», y actualmente Coordinador técnico de la Unitat de Divulgació i Cultura Científica de la Universitat de les Illes Balears (UDCC-UIB). La tarea de organización y dinamización local estaba también compartida con Adrián GC «el físico barbudo«.

Los ponentes y organizadores de este primer Naukas Palma. Fotografía: Montserrat Nerín.

Para este primer Naukas Palma los organizadores prepararon un programa variado e interesante, con presentaciones por divulgadores de la troupe Naukas, conjuntamente con divulgadores locales, de los centros de investigación del CSIC o de la UIB en Mallorca. Por parte de Naukas intervinimos Teresa Valdés-Solís (@tvaldessolis), Gemma del Caño (@farmagemma), Almudena Martín Castro (@puratura), Manuel Vicente (@efervesciencia) y yo mismo (@LluisMontoliu). Por parte de los investigadores-divulgadores locales intervinieron Alicia Sintes (UIB), Rosa María Mateos (IGME), Inés Castejón (IMEDEA), Ángel Amores (IMEDEA), Miquel Ángel Miranda (UIB) y Luis Resines (@pelopanton), Cristina Reche (UIB), Manu Calvo (UIB), Marta González-Freire (IDISBA), Jaume Flexas (UIB) y Jordi Pereyra (@CienciaDeSofa).

Selfie con los jefes de Naukas y la mayoría de ponentes del Naukas Palma. Fotografía: Lluís Montoliu.

El evento fue un éxito total, ilustrados con varios números musicales de coros y hasta por «glossadors» (glosadores) que resumieron toda la jornada con este estilo tan particular de contar las cosas espontáneamente con una melodía recurrente. El Palacio de Congresos se llenó, con más de 300 personas, tanto durante la jornada de mañana como durante la jornada de tarde. Enhorabuena a los organizadores. Y, además, nos lo pasamos todos (ponentes y asistentes) muy bien, como se trasluce en las fotografías que acompañan esta entrada en el blog.

De izquierda a derecha: Inés Castejón (IMEDEA-CSIC), Teresa Valdés-Solís, Lluís Montoliu, Gemma del Caño. Fotografía: Montserrat Nerín.

Tenéis todas las charlas disponibles en dos vídeos del canal de YouTube Universitat de les Illes Balears. Som UIB, estos son:

NAUKAS Palma, sesión de mañana.

NAUKAS Palma, sesión de tarde.

Por mi parte, mi charla sobre los genes de colores en los seres humanos «¿Por que no todos tenemos la piel negra?» la encontraréis en la sesión de mañana en el tiempo: 2 h: 18 min, aproximadamente.



2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.