La trayectoria de Francis Mojica

Por Lluis Montoliu, el 31 octubre, 2020. Categoría(s): divulgación científica • edición genética • genética • historia de la ciencia • Premio Nobel ✎ 3
La trayectoria de Francis Mojica. Infografía realizada por Heber Longás (Fundamentium) para NextDoor Publishers.

¿Se puede contar la vida científica de Francis Mojica y sus aportaciones fundamentales al desarrollo de las herramientas CRISPR de edición genética? Se puede. La editorial NextDoor Publishers encargó al infografista Heber Longás (Fundamentium) que resumiera en 12 viñetas la trayectoria de Francis Mojica, microbiólogo y profesor de la Universidad de Alicante. Y lo logró. En apenas 12 imágenes se puede resumir las contribuciones esenciales de Mojica al universo CRISPR.

En esta vida tan apresurada e inquieta que nos ha tocado vivir resulta a veces complicado convencer a la gente para que lean textos que, con mayor o menor  ilustren las vidas de personas que han dejado huella en la historia de la ciencia. Conciudadanos que están entre nosotros y que todos deberíamos conocer. En especial las nuevas generaciones, a quienes se les enseñan personajes históricos ejemplares, investigadores e investigadoras habitualmente extranjeros que están en el imaginario colectivo (Curie, Einstein, Fleming, Pasteur….). Naturalmente esos grandes científicos deben conocerse, pero también otros, que quizás sin hacer tanto ruido han logrado impactar de forma muy relevante en la ciencia actual. Ahí está Francis Mojica.

Francis Mojica descubrió los sistemas CRISPR, los nombró e intuyó antes que nadie su función como estrategia de defensa que usan las bacterias contra los virus. Sus trabajos fundamentales, publicados entre 1993 y 2005, influyeron en otros muchos investigadores que encontraron en ellos inspiración para imaginar otras aplicaciones para aquellos sistemas CRISPR. Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna son dos investigadores que hallaron en las publicaciones de Francis Mojica una senda que les llevó a proponer, en el verano de 2012, el posible uso de los sistemas CRISPR como verdaderas herramientas de edición genética. En 2015 la revista Science eligió a las herramientas CRISPR como hito científico del año, y al año siguiente Eric Lander, director del Instituto Broad-MIT en Boston (MA, EEUU), publicó un explosivo artículo en la revista Cell en el que declaraba el origen de las CRISPR en Alicante y resaltaba la contribución fundamental de Francis Mojica en toda la evolución.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna han recibido desde 2014 múltiples premios por su propuesta. En 2015 fueron galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que sin embargo olvidó a Francis Mojica. En 2016 la Fundación BBVA de alguna manera reconoció finalmente el trabajo pionero de Francis Mojica al incluirlo, junto a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, como los tres investigadores galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina en su IX edición. Como todos ya sabemos, a principios de octubre de 2020 la Academia de Ciencias Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Química a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. De nuevo Francis Mojica se quedó fuera de este galardón, pero fue el primero en aplaudir a estas investigadoras, por este merecido reconocimiento.

¿Es posible resumir todo lo anterior en apenas 12 viñetas? Naturalmente que es posible. Lo ha logrado Heber Longás (Fundamentium) dibujando la trayectoria de Francis Mojica desde 1993 hasta 2020 como un singular y fascinante paseo del investigador por el camino que le muestra la doble hélice del ADN. Precioso. Tenéis que ver esta infografía completa. La podéis descargar gratuitamente desde la web de NextDoor Publishers.

Y si queréis saber más de las herramientas CRISPR, de los investigadores que las hicieron posible y de las múltiples anécdotas e historias alrededor de las mismas podéis leer el libro «Editando genes: recorta, pega y colorea. Las maravillosas herramientas CRISPR» publicado por NextDoor Publishers, que escribí, con prólogo de Francis Mojica, cuya primera edición apareció en febrero de 2019. En junio de 2020 hemos publicado la segunda edición, revisada y actualizada, con la mayoría de hallazgos y descubrimientos que han ocurrido en el universo CRISPR hasta diciembre de 2019.



3 Comentarios

  1. Hay que seguir diciendole a la gente quien es Francis Mojica. Como muy bien dices, cuando pase más tiempo la gente le vera como otro Fleming, Pasteur, etc… los que sabemos de que va esto ya lo vemos asi. Pero la sociedad siempre parece que necesita más tiempo para descubrir lo que ha pasado en su epoca, aqui con este gran cientifico y sus hallazgos. Esperemos que las personas responsables de que llegue la ciencia a la sociedad no le olviden y sigan insistiendo. Yo sigo insistiendo en que tiene que recibir el premio Princesa de Asturias, y el Nobel de medicina. Gracias Lluis por tu labor, bien hecha. Gracias de parte de un cientifico como yo, que a pesar de estar desempleado, y habiendo estado desanimado por el poco interes de la sociedad y las autoridades de este pais por la ciencia, a pesar como digo, me ha devuelto la esperanza este gran cientifico que he empezado a descubrir y a conocer. Seguiremos con nuestra pasion, la ciencia, la biología en mi caso, la microbiología principalmente. Gracias por devolverme la ilusion de algo como la biología, en lo que crei hace tiempo y que me ha dado mucho personalmente a pesar de no tener nada.

  2. Hoy es un día importante. Se han dado los Premios Constantes y Vitales 2020. Entre los galardonados como siempre un humilde y casi pasando desapercibido, un científico como la copa de un pino, D. Francis Mojica. Otro merecidisimo galardón, por su trabajo y por sus hallazgos que como todos sabemos ya a estas alturas y Lluís Montoliu lo sabe muy bien, pues el ha contribuido en el descubrimiento de este gran Microbiología, y que ademas Lluís investiga con este hallazgo para curar enfermedades o patologías genéticas. Desde este foro FELICIDADES a todos y todas los galardonados y galardonados y a ti Francis ENHORABUENA, pues como sabes, te aprecio mucho, aunque de diferentes promociones de la Universidad de Valencia y de la Facultad de Biología, hemos compartido sin saberlo, profesores de microbiología de la talla del querido y tristemente desaparecido D. Federico Uruburu. Desde donde este, estará alegre viendo como su alumno ha llegado a lo más alto con el hallazgo de algo que esta revolucionando la ciencia mundial…CRISPR Cas …Un hallazgo procedente de la Microbiología, lo que nos apasiona y lo que vivimos como nuestro, pero que es patrimonio universal. Saludos Francis Mojica y otra vez ENHORABUENA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.