Una conversación entre amigos

Por Lluis Montoliu, el 10 marzo, 2021. Categoría(s): conferencias • edición genética • expresión génica • genética • historia de la ciencia • Premio Nobel • webinar ✎ 1
Conversación entre Francis Mojica (UA) y Lluís Montoliu (CNB-CSIC) sobre el Premio Nobel de Química 2020. Fuente: RAC

En los últimos meses, tras conocer la decisión de la Academia de Ciencias Sueca, que acordó otorgar el Premio Nobel de Química 2020 a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, por «el desarollo de un método de edición genética» tanto Francis Mojica (microbiólogo de la Universidad de Alicante y descubridor de los sistemas CRISPR-Cas en procariotas) como yo mismo (usuario feliz de las herramientas CRISPR-Cas de edición genética) nos hemos prodigado en múltiples foros, glosando el trabajo de las dos investigadoras premiadas y situando su genial aportación en el contexto histórico de la investigación sobre estos sistemas de defensa adaptativos, que desarrollaron las bacterias y las arqueas hace miles de millones de años para zafarse de la infección de los virus (bacteriófagos) que las infectaban.

El pasado 10 de marzo de 2021 la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, a través del responsable de la sección de Física y Química, Fernando Briones, nos propuso algo diferente, que resultó, creo, muy agradable. En lugar de preparar sendas presentaciones, como Francis y yo hemos estado haciendo en las numerosas ocasiones que nos ha tocado actuar juntos, lo que nos propuso la RAC es mantener una conversación entre colegas, entre amigos también en nuestro caso, a través de la cual fuéramos detallando cómo las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna lograron publicar en junio de 2012 en la revista Science su propuesta seminal de utilizar los sistemas CRISPR-Cas, hasta entonces un sistema inmunitario de procariotas, como verdaderas herramientas de edición genética para modificar, para editar a voluntad, cualquier gen de cualquier organismo.

Conversación entre Francis Mojica (UA) y Lluís Montoliu (CNB-CSIC) sobre el Premio Nobel de Química 2020. Fuente: RAC

Lo cierto es que fue una experiencia muy agradable, los dos quedamos muy satisfechos. Ya habíamos mantenido conversaciones parecidas en otros foros (p.e. en Naukas Bilbao 2018) pero nunca antes un webinar de estas características en los que ir avanzando en la historia de las CRISPR a través de un diálogo. Agradecemos a la RAC que nos permitiera experimentar este nuevo formato y os invitamos a todos quienes estéis interesados a asistir a este intercambio de apuntes sobre los hallazgos e hitos más importantes que ilustraron la historia de unos sistemas CRISPR-Cas de bacterias que acabaron convirtiéndose en herramientas de edición genética capaces de editar cualquier gen de cualquier ser vivo.



1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.