¿Cómo explicar las mutaciones en el ADN y sus consecuencias en las proteínas con piezas de TENTE?

Por Lluis Montoliu, el 30 marzo, 2020. Categoría(s): divulgación científica • genética ✎ 10


Nuevo vídeo de divulgación científica en el que explico qué son las mutaciones en el ADN y sus consecuencias en proteínas usando piezas de TENTE. Vídeo en YouTube. Dentro de la PlayList BIOTENTE del canal de YouTube de Lluís Montoliu.


La utilización de un juguete reconocible por muchas personas de varias generaciones creo que ayuda a la comprensión de aspectos básicos de la genética o de la biología. Este es el caso del juego de construcciones TENTE, que empecé a usar en otro vídeo para explicar cómo se realizaba la prueba diagnóstica de la presencia del coronavirus mediante la técnica de la RT-PCR. La sencillez, pero también la versatilidad de estas piezas de colores. eminentemente rectangulares o cuadrangulares. facilita su uso en cualquier diseño de molécula biológica, tales como el ADN, el ARN o las proteínas.

Piezas del juego de construcciones TENTE. Fotografía: Lluís Montoliu

Para este segundo vídeo de divulgación científica he vuelto a usar las piezas del TENTE para ilustrar varias preguntas. ¿Qué son las mutaciones en el ADN? ¿Cuántos tipos de mutaciones conocemos, cómo de diferentes son y cómo se producen? Y, finalmente: ¿cuáles son las consecuencias que tienen las mutaciones en el ADN sobre las proteínas codificadas en esos genes? Eso es tanto como intentar explicar la diferencia entre una situación fisiológica normal y una situación anómala, patológica. En este video, preparado para estudiantes de enseñanza secundaria, de formación profesional y para cualquier otra persona sin formación científica pero con ganas de entender conceptos básicos de la biología y de la genética, explico como trasladamos la información genética codificada en el ADN primero al ARN, y luego del ARN a las proteínas, que son las que finalmente realizan las funciones en las células.

De arriba a abajo: moléculas de ADN, ARN y proteína, representadas usando piezas de TENTE. Las cuatro letras del ADN son: guanina (piezas blancas), citosina (piezas rojas), adenina (piezas amarillas) y timina (piezas grises). En el ARN desaparece la timina y aparece el uracilo (piezas azules). La proteína (barra gris) ilustrada contiene tres aminoacidos distintos, representados por los cilindros sencillos de colores., que corresponden al código de tres letras presente en el ARN y el ADN. Fotografía: Lluís Montoliu.

Espero que os guste el nuevo vídeo y lo disfrutéis. He creado una nueva PlayList llamada «BIOTENTE» en mi canal de YouTube, donde iré colgando regularmente vídeos de divulgación científica de biología y genética realizados con la ayuda de las piezas del TENTE.



10 Comentarios

  1. SEÑOR LLUIS BUENOS DÍAS….MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN DIDÁCTICA QUE ACABA DE DARNOS….UTILIZARÉ SU VÍDEO PARA DAR MAS CLARIDAD EN DICHO TEMA A MIS ESTUDIANTES…QUE TENGA UN BUEN DÍA…

  2. Muy buena la explicación, para el video, pero mostrarlo en el aula con legos es muy complicado, son piezas muy pequeñas. como lo suplantaria para secundaria?

    1. Se pueden usar piezas de cualquier otro juego de construcción que use «ladrillos» de plástico. Los hay de tamaño mucho más grande, como los LEGO Duplo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.