COLORESTour: los genes de colores en Murcia

Por Lluis Montoliu, el 5 octubre, 2022. Categoría(s): albinismo • conferencias • divulgación científica • ética • genética • historia de la ciencia • pigmentación • webinar
Junto a Vicente Vicente García, hematólogo y compañero en el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), que presentó mi conferencia «Genes de colores» en el IES Floridablanca de Murcia. Foto: Montserrat Nerín.

Periódicamente tengo el enorme placer de visitar la región de Murcia, donde trabajan muchos colaboradores y amigos míos, como el profesor José Antonio Lozano Teruel, ex-rector de la Universidad de Murcia, experto en pigmentación y prologuista de «Genes de colores». O como los profesores José Carlos García-Borrón, Celia Jiménez-Cervantes y Francisco Solano, de quienes aprendí mucha de la bioquímica de la pigmentación que conozco, y a quienes también agradezco que revisaran el manuscrito de «Genes de colores» antes de ser publicado. Murcia es también la patria de grandes divulgadores como José Manuel López Nicolás, Dani Torregrosa, Santi García Cremades, Raquel Sastre y muchos otros. Pero, además de todo esto, lo que ya justificaría cualquier visita a Murcia, resulta que en esta comunidad autónoma, en Molina de Segura, reside la Fundación de Estudios Médicos, la FEM, con Josefina (Fina) García Lozano como secretaria, dinamizadora y organizadora de actos. La FEM tiene una capacidad extraordinaria de promover eventos de divulgación, especialmente para los estudiantes de bachillerato de los institutos de educación secundaria de la región, acercándoles la ciencia a través de los diversos ponentes que invitan, y abriéndoles los ojos a muchos temas del mundo que les rodea. Una iniciativa admirable con la que solo me queda colaborar con los ojos cerrados cada vez que tienen a bien invitarme.

Cartel anunciador de las tres conferencias que impartí en Murcia con la FEM.

En esta ocasión pude impartir tres charlas el mismo día, 5 de octubre de 2022. Las dos primeras a alumnos de IES de 1º y 2º de bachillerato, de diferentes institutos de educación secundaria de la región, en dos sedes: el IES Floridablanca de Murcia, y el Auditorio del MUDEM de Molina de Segura. En ambas sedes se retransmitieron las conferencias a multitud de otros IES que estaban conectados, llegando al final de la mañana a un total de más de 3.500 estudiantes. Toda una proeza por la que estoy inmensamente agradecido a la FEM, y a Fina García en particular.

Presentación de «Genes de colores» antes estudiantes de 1º y 2º de bachillerato del IES Floridablanca. Fotografía: Lluís Montoliu

En la conferencia de la mañana en el IES Floridablanca de Murcia tuve también la deliciosa sorpresa de que el profesor Vicente Vicente, médico hematólogo, investigador y compañero del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), me presentara. Resultó muy interesante hablarles de los genes de la pigmentación a estos chicos y chicas jóvenes, y responder también a sus preguntas, que formularon al final de la conferencia. El vídeo de esta primera conferencia está disponible gracias al profesor José Antonio Lozano, originalmente descargardo desde la web de la FEM, que he incorporado a mi canal de YouTube.

Conferencia «Genes de colores» en el MUDEM de Molina de Segura, organizada por la FEM. Fotografía: Montserrat Nerín.

Al mediodía tuve ocasión de hablar sobre los «Genes de colores» a un segundo grupo de estudiantes de 1º y 2º de bachillerato de otros institutos IES de Molina de Segura desde el auditorio MUDEM, charla que también se retransmitió y que puede visualizarse en este vídeo, gracias al canal de YouTube de los Programas Educativos de la Región de Murcia.

Conferencia «Genes de colores» en el MUDEM de Molina de Segura, organizada por la FEM. Fotografía: Lluís Montoliu.

Tanto en la conferencia de la mañana como la del mediodía, destinada a estos estudiantes, reiteré el mensaje humanista que incluye el libro «Genes de colores«, esa petición de olvidarse de las razas humanas, que no existen, y ese ruego de abrazar y disfrutar de la diversidad de aspectos, de pigmentación de piel, ojos y pelo que podemos presentar los seres humanos, sin discriminar a nadie en base a esas aparentes diferencias que nada indican de lo que son y llegarán a ser todas esas personas. Todos los seres humanos somos más similares entre sí de lo que estamos dispuestos a aceptar.

En la facultad de Químicas de la Universidad de Murcia, junto a los profesores José Carlos García-Borrón (centro) y Pedro Lozano (derecha), este último todavía decano de la facultad de Químicas en el momento de la charla. Fotografía: Montserrat Nerín.

Finalmente la jornada de seminarios terminó por la tarde en la facultad de Químicas, donde el decano profesor Pedro Lozano y el profesor de bioquímica José Carlos García-Borrón, de la Universidad de Murcia, presentaron mi conferencia sobre los «Genes de colores«. El vídeo de esta conferencia está disponible a través del canal de televisión de la facultad, en este enlace. Adicionalmente, en esta última conferencia, está disponible una transcripción escrita de mis palabras, obtenida de forma automática por el sistema, que puede ser útil a las personas con déficit auditivo.

En resumen, una jornada murciana maravillosa, para recordar. Gracias a la FEM, gracias Fina.

Vídeos de mis tres conferencias sobre «Genes de colores» en Murcia impartidas el 5 de octubre de 2022

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.