¿Cómo explicar los editores de bases con piezas de TENTE?

Por Lluis Montoliu, el 26 mayo, 2021. Categoría(s): divulgación científica • edición genética • historia de la ciencia • Premio Nobel • terapia génica ✎ 2
Nuevo vídeo de divulgación científica en el que explico qué son y para qué sirve los editores de bases, las nuevas variantes CRISPR con mayores expectativas terapéuticas, usando piezas de TENTE. Vídeo en YouTube. Dentro de la PlayList BIOTENTE del canal de YouTube de Lluís Montoliu.

Las maravillosas herramientas CRISPR de edición genética son una constante fuente de sorpresas e innovaciones tecnológicas que, como digo en mi libro Editando genes: recorta, pega y colorea (NextDoor Publishers, 3ª edición, marzo de 2021) tienen como única limitación la imaginación de los investigadores e investigadoras. De las primeras herramientas CRISPR-Cas9 originales, a las últimas variantes CRISPR que permiten encender y apagar genes a voluntad.

Los editores de bases derivan del talento de David Liu (Instituto BROAD), quien nos los presentó en 2016, con una idea simple pero tremendamente sugerente. Eliminar la capacidad del corte en doble cadena de la nucleasa Cas9 y limitarlo a una de las dos cadenas (nikasa) o a ninguna de las dos (dCas9, Cas9 muerta). Con estas nucleasas Cas9 modificadas el laboratorio de David Liu ideó unas proteínas quiméricas añadiéndoles dominios deaminasa, capaces de químicamente convertir las bases nitrogenadas, de la C a la T (a través de la U, uracilo), o de la A a la G (a través de I, Inosina). Las primeras versiones reducían la cantidad de mosaicismo genético (INDELs) pero tenían valores significativos de mutaciones no deseadas (off-targets), mientras que las últimas versiones de los editores de bases, se han usado ya con éxito en primates no humanos, en macacos, sin efectos secundarios detectables.

En este vídeo número 14 de la serie BIOTENTE en mi canal de YouTube he vuelto a usar las piezas del juego de construcción TENTE para ilustrar, brevemente y de forma sencilla, qué son los editores de bases, para qué sirven, qué tipos de editores de bases conocemos y cómo funcionan. El nuevo vídeo, decimocuarto ya de la serie BIOTENTE, dura unos 8 minutos, que bastan para explicar con sencillez estas nuevas variantes CRISPR que son las que actualmente tienen mayores expectativas terapéuticas.

Espero que os guste y disfrutéis este nuevo vídeo como habéis disfrutado los anteriores.

 



2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.