Dos años editando genes…

Por Lluis Montoliu, el 7 febrero, 2021. Categoría(s): conferencias • divulgación científica • edición genética • ética • historia de la ciencia • Premio Nobel ✎ 5
Lluís Montoliu junto a Francis Mojica, autor del prólogo del libro «Editando genes: recorta, pega y colorea. Las maravillosas herramientas CRISPR» publicado por NextDoor Publishers (1ª edición, febrero de 2019; 2ª edición, junio de 2020). Fotografía: Lluís Montoliu (tomada en Badajoz, en mayo de 2019).

Hoy, 7 de febrero de 2021, se cumplen exactamente dos años desde la publicación del libro «Editando genes: recorta, pega y colorea. Las maravillosas herramientas CRISPR«, editado por NextDoor Publishers, en el que explico la historia y las personas, los investigadores e investigadoras, que hay detrás del universo CRISPR, las herramientas de edición genética que nos han cambiado la vida a biólogos, médicos, genetistas y biotecnólogos.

El prólogo del libro no podía estar escrito por otra persona que no fuera Francis Mojica, microbiólogo de la Universidad de Alicante, descubridor de los sistemas CRISPR en procariotas (bacterias y arqueas), excelente colega investigador y gran amigo.

Durante estos dos años son muchas las personas que habéis leído este libro, y os lo agradezco a todos de corazón. Este es un libro que solamente nos ha dado alegrías y satisfacciones, allí donde lo pudimos presentar, y que habéis comentado muy amablemente por redes sociales, foros, blogs y medios de comunicación. Durante 2019 y todavía en enero de 2020 (a.C., antes del coronavirus) me embarqué en una campaña de presentación del libro en muchas ciudades españolas, gracias a las invitaciones recibidas de colegas e instituciones. Ese «tour» por la geografía española, hablando de las herramientas CRISPR por doquier, lo bauticé como el CRISPRTour, y, como todos imaginaréis, tuvo que cancelarse en marzo de 2020, tras impactar la pandemia COVID-19 en todos nosotros y en todas nuestras actividades.

El CRISPRTour por España. Durante 2019 pude visitar muchas ciudades españolas, y seguí haciéndolo con la última presentación física, presencial, del libro «Editando genes: recorta, pega y colorea» en Tenerife, en enero de 2020. La siguiente actividad, prevista en León para abril de 2020 ya tuvo que cancelarse por la pandemia COVID-19, y, desde entonces el resto de presentaciones han sido todas virtuales, online, como la realizamos para presentar la segunda edición del libro.

Este libro se proyectó en otoño de 2017 y lo escribí durante todo 2018. Cerramos la primera edición con el sorprendente e irresponsable experimento del investigador chino He Jiankui, que aplicó las herramientas CRISPR para editar embriones humanos y los implantó, dando lugar a tres niñas, dos gemelas y una tercera, nacida de un segundo embarazo. Finalmente la primera edición apareció el 7 de febrero de 2019 y rápidamente muchos de vosotros empezasteis a leer y comentar el libro.

Ante el éxito del libro, y debido a los acontecimientos y hallazgos publicados durante 2019 decidimos preparar una segunda edición, revisada, ampliada y actualizada, con material nuevo, y, en particular, decidimos incorporar la condena de prisión, multa e inhabilitación al investigador chino He Jiankui por sus irresponsables actos, que conocimos a finales de 2019. Esa fue la última historia que incluimos en la segunda edición del libro que, en principio debería haber salido a la venta en abril de 2020 pero que, por todas las alteraciones producidas por la pandemia COVID-19, acabó siendo presentada en junio de 2020.

La presentación de esta segunda edición tuvo lugar de forma virtual, online, con la presencia de Laura Morrón, directora de la editorial y editora de este libro, y de Francis Mojica, autor del prólogo. Fue una conversación muy interesante, con sorpresa incluida, que os invito a visualizar a través del vídeo disponible en mi canal de YouTube.

Me consta que muchos habéis disfrutado leyendo este libro, casi tanto espero como yo disfruté escribiéndolo. Tenéis mi agradecimiento infinito y sincero. Si este libro os ha ayudado a entender algo mejor estas herramientas de edición genética, que han servido para adjudicar un Premio Nobel de Química en 2020 (a las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna) me sentiré honrado y satisfecho, y con el deber divulgador cumplido.

¡Muchas gracias a todos!

 



5 Comentarios

  1. Quisiera solicitar su sincera opinión sobre las vacunas de ARN mensajero y su empleo generalizado para tratar de inmunizar a los seres humanos contra el COVID19. En concreto parece curioso que la comunidad científica no considere preocupante el riesgo de efectos secundarios no deseados al realizar modificaciones genómicas en seres humanos, como la posibilidad de convertir células sanas en cancerígenas, sin haber experimentado en profundidad, ni el tiempo suficiente, en otros seres vivos, especialmente teniendo en cuenta el carácter irreversible de esta técnica.

      1. Muchas gracias por su respuesta. Tal vez una explicación más detallada, para los que no somos especialistas, tranquilizarla más, pero gracias en todo caso.

      2. Buenos días

        Tengo el caso de mi bebé ella nació con una enferma genética que se llama ( defisid del metabolismo del surfactante tipo 3) ella tiene 18 mese de edad y es oxigeno dependiente. Quiero saber si esa técnica puede ayudar a mejorar mi bebé y que debo hacer para obtener más información. Gracias por la respuesta que me pueda dar.

        1. Todas las enfermedades de base genética podrían, en principio, ser tratadas mediante CRISPR. Aunque todavía queda bastante para poder tener listas herramientas para todas y cada una de las patologías conocidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.