La ciencia que hay detrás de la primera vacuna contra la COVID-19

Por Lluis Montoliu, el 27 diciembre, 2020. Categoría(s): genética ✎ 171
La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por las empresas BioNtech y Pfizer es la primera que va a llegar a España. Fotografía: Reuters/BBC

Hoy, domingo 27 de diciembre de 2020, es el día en el que la primera vacuna aprobada contra la COVID-19, desarrollada por las empresas BioNtech y Pfizer, va a ser administrada por vez primera en España y en el resto de la Unión Europea, tras ser autorizada en el Reino Unido, EE.UU., la Unión Europea y otros países. Esta es la documentación completa que acompaña a la autorización de esta vacuna por la FDA (U. S. Food and Drug Administration) y por la EMA (European Medicines Agency).

La vacuna COVID-19 desarrollada por las empresas Pfizer/BioNtech tiene el nombre genérico de Tozinameran (en la International Nonproprietary Names for Pharmaceutical Substances, INN), el nombre comercial de Comirnaty, y el nombre técnico de BNT162b2.

El haber conseguido desarrollar, evaluar y aprobar la vacuna COVID-19 en menos de un año es un triunfo rotundo de la ciencia. Se trata de la primera vacuna autorizada que usa una tecnología distinta: basada en ARN. Y el éxito que vemos ahora es producto tanto de la ciencia básica que lleva investigando sobre vacunas basadas en ARN desde hace muchos años, como de la ciencia aplicada, cuando se invierten recursos formidables, nunca antes movilizados, para reducir el tiempo de evaluación de los ensayos clínicos, aumentando el número de voluntarios involucrados.

La proteína S (de la espícula, en rojo) decora toda la corona del virus SARS-CoV-2 y es la que se ha usado (en forma de ARN) en la primera vacuna aprobada contra la COVID-19 desarrollada por las empresas Pfizer/BioNtech.

El funcionamiento de estas vacunas, basadas en ARN es simple, pero efectivo. El ARN (ácido ribonucleico) es la molécula intermediaria que transporta la información genética entre el ADN (ácido desoxirribonucleico), que está en el núcleo de la célula, y la síntesis de proteínas, que ocurre fuera del núcleo, en el citoplasma de la célula. Se trata de una molécula de ARN mensajero (mRNA) que porta la información codificada para fabricar una de las proteínas del coronavirus SARS-CoV-2, la glicoproteína S (del inglés spike, de la espícula de la corona del virus). Combinada con una mezcla de lípidos se autoorganiza como una nanogota de grasa que envuelve a la molécula de ARN y que es capaz de penetrar en el interior de las células y, una vez en el citoplasma, la información genética que transporta se traduce en forma de la proteína S codificada, usando la maquinaria ribosomal de síntesis de proteínas que tenemos en todas nuestras células. Esa proteína S así fabricada, y fragmentos de la misma, procesados por las enzimas proteasas celulares, son los que acaban exponiéndose en la superficie de la célula vacunada e inducen la respuesta de nuestro sistema inmunitario, que reconoce a estas proteínas como extrañas, no propias, y desata la producción de anticuerpos y de linfocitos contra ella. Se trata de una respuesta policlonal, contra diferentes partes de la proteína S, lo cual garantiza que aunque aparezcan nuevas mutaciones en esta proteína S siempre habrá otras partes de la misma que seguirán siendo diana de la respuesta inmunitaria. Una vez activado el sistema inmunitario por la vacuna COVID-19 la próxima vez que la persona vacunada se vea expuesta al coronavirus SARS-CoV-2 nuestro sistema inmunitario reconocerá la proteína S de su superficie, recordará que tiene anticuerpos y linfocitos contra ella, aumentará la producción de todos ellos y conseguirá inactivar al coronavirus, impidiendo que la infección progrese. Simple pero efectivo. Las estupendas infografías preparadas por los periódicos The New York Times y Materia/El País ilustran perfectamente todo este proceso.

Hasta aquí lo que generalmente sabemos y leemos sobre esta primera vacuna contra la COVID-19. Pero:

• ¿Qué sabemos de la ciencia que hay detrás de ella?
  • ¿Cuál es la secuencia genética de ARN que se utiliza exactamente?
  • ¿Tiene alguna modificación en relación a la secuencia conocida del coronavirus SARS-CoV-2?
  • ¿Cómo garantizar que el mRNA llegue al interior de las células y se traduzca eficazmente?
  • ¿Cuáles son los lípidos que se usan para mezclarlos con el ARN para constituir la vacuna?

Veamos a continuación todos estos detalles, principalmente los relacionados con la genética de esta primera vacuna contra la COVID-19.

Según el informe de evaluación realizado por la EMA el ARN de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNtech) se ha preparado a partir de la secuencia de ARN del genoma original del coronavirus SARS-CoV-2, aislado de Wuhan-Hu-1, cuya secuencia completa de 29,903 ribonucleótidos de ARN de cadena sencilla se depositó en GenBank (MN908947.3) y cuya secuencia de aminoácidos codificados de la glicoproteína S corresponde a QHD43416.1.

Mapa del genoma ARN del coronavirus SARS-CoV-2 convertido a ADN, tal y como está almacenado en la base de datos GenBank referencia: MN908947.3. Se indica (en verde) la posición relativa de la secuencia que codifica la glicoproteína S y distintos enzimas de retricción. Mapa obtenido con SnapGene.

A continuación muestro la secuencia original de 3822 ribonucleótidos de ARN de cadena sencilla (ssRNA) que corresponde a la secuencia codificada para la glicoproteína S, en las coordenadas 21563 a 25384, de la secuencia de referencia MN908947.3. Al tratarse de ARN las cuatro bases nitrogenadas son la A, C, G y la U (uracilo), que substituye a la T del ADN.

RNA sequence encoding surface glycoprotein "S" (3,822 ssRNA) Coordinates: 21563..25384
AUGUUUGUUUUUCUUGUUUUAUUGCCACUAGUCUCUAGUCAGUGUGUUAAUCUUACAACCAGAACUCAAUUACCCCCUGCAUACACUAAUUCUUUCACA
CGUGGUGUUUAUUACCCUGACAAAGUUUUCAGAUCCUCAGUUUUACAUUCAACUCAGGACUUGUUCUUACCUUUCUUUUCCAAUGUUACUUGGUUCCAU
GCUAUACAUGUCUCUGGGACCAAUGGUACUAAGAGGUUUGAUAACCCUGUCCUACCAUUUAAUGAUGGUGUUUAUUUUGCUUCCACUGAGAAGUCUAAC
AUAAUAAGAGGCUGGAUUUUUGGUACUACUUUAGAUUCGAAGACCCAGUCCCUACUUAUUGUUAAUAACGCUACUAAUGUUGUUAUUAAAGUCUGUGAA
UUUCAAUUUUGUAAUGAUCCAUUUUUGGGUGUUUAUUACCACAAAAACAACAAAAGUUGGAUGGAAAGUGAGUUCAGAGUUUAUUCUAGUGCGAAUAAU
UGCACUUUUGAAUAUGUCUCUCAGCCUUUUCUUAUGGACCUUGAAGGAAAACAGGGUAAUUUCAAAAAUCUUAGGGAAUUUGUGUUUAAGAAUAUUGAU
GGUUAUUUUAAAAUAUAUUCUAAGCACACGCCUAUUAAUUUAGUGCGUGAUCUCCCUCAGGGUUUUUCGGCUUUAGAACCAUUGGUAGAUUUGCCAAUA
GGUAUUAACAUCACUAGGUUUCAAACUUUACUUGCUUUACAUAGAAGUUAUUUGACUCCUGGUGAUUCUUCUUCAGGUUGGACAGCUGGUGCUGCAGCU
UAUUAUGUGGGUUAUCUUCAACCUAGGACUUUUCUAUUAAAAUAUAAUGAAAAUGGAACCAUUACAGAUGCUGUAGACUGUGCACUUGACCCUCUCUCA
GAAACAAAGUGUACGUUGAAAUCCUUCACUGUAGAAAAAGGAAUCUAUCAAACUUCUAACUUUAGAGUCCAACCAACAGAAUCUAUUGUUAGAUUUCCU
AAUAUUACAAACUUGUGCCCUUUUGGUGAAGUUUUUAACGCCACCAGAUUUGCAUCUGUUUAUGCUUGGAACAGGAAGAGAAUCAGCAACUGUGUUGCU
GAUUAUUCUGUCCUAUAUAAUUCCGCAUCAUUUUCCACUUUUAAGUGUUAUGGAGUGUCUCCUACUAAAUUAAAUGAUCUCUGCUUUACUAAUGUCUAU
GCAGAUUCAUUUGUAAUUAGAGGUGAUGAAGUCAGACAAAUCGCUCCAGGGCAAACUGGAAAGAUUGCUGAUUAUAAUUAUAAAUUACCAGAUGAUUUU
ACAGGCUGCGUUAUAGCUUGGAAUUCUAACAAUCUUGAUUCUAAGGUUGGUGGUAAUUAUAAUUACCUGUAUAGAUUGUUUAGGAAGUCUAAUCUCAAA
CCUUUUGAGAGAGAUAUUUCAACUGAAAUCUAUCAGGCCGGUAGCACACCUUGUAAUGGUGUUGAAGGUUUUAAUUGUUACUUUCCUUUACAAUCAUAU
GGUUUCCAACCCACUAAUGGUGUUGGUUACCAACCAUACAGAGUAGUAGUACUUUCUUUUGAACUUCUACAUGCACCAGCAACUGUUUGUGGACCUAAA
AAGUCUACUAAUUUGGUUAAAAACAAAUGUGUCAAUUUCAACUUCAAUGGUUUAACAGGCACAGGUGUUCUUACUGAGUCUAACAAAAAGUUUCUGCCU
UUCCAACAAUUUGGCAGAGACAUUGCUGACACUACUGAUGCUGUCCGUGAUCCACAGACACUUGAGAUUCUUGACAUUACACCAUGUUCUUUUGGUGGU
GUCAGUGUUAUAACACCAGGAACAAAUACUUCUAACCAGGUUGCUGUUCUUUAUCAGGAUGUUAACUGCACAGAAGUCCCUGUUGCUAUUCAUGCAGAU
CAACUUACUCCUACUUGGCGUGUUUAUUCUACAGGUUCUAAUGUUUUUCAAACACGUGCAGGCUGUUUAAUAGGGGCUGAACAUGUCAACAACUCAUAU
GAGUGUGACAUACCCAUUGGUGCAGGUAUAUGCGCUAGUUAUCAGACUCAGACUAAUUCUCCUCGGCGGGCACGUAGUGUAGCUAGUCAAUCCAUCAUU
GCCUACACUAUGUCACUUGGUGCAGAAAAUUCAGUUGCUUACUCUAAUAACUCUAUUGCCAUACCCACAAAUUUUACUAUUAGUGUUACCACAGAAAUU
CUACCAGUGUCUAUGACCAAGACAUCAGUAGAUUGUACAAUGUACAUUUGUGGUGAUUCAACUGAAUGCAGCAAUCUUUUGUUGCAAUAUGGCAGUUUU
UGUACACAAUUAAACCGUGCUUUAACUGGAAUAGCUGUUGAACAAGACAAAAACACCCAAGAAGUUUUUGCACAAGUCAAACAAAUUUACAAAACACCA
CCAAUUAAAGAUUUUGGUGGUUUUAAUUUUUCACAAAUAUUACCAGAUCCAUCAAAACCAAGCAAGAGGUCAUUUAUUGAAGAUCUACUUUUCAACAAA
GUGACACUUGCAGAUGCUGGCUUCAUCAAACAAUAUGGUGAUUGCCUUGGUGAUAUUGCUGCUAGAGACCUCAUUUGUGCACAAAAGUUUAACGGCCUU
ACUGUUUUGCCACCUUUGCUCACAGAUGAAAUGAUUGCUCAAUACACUUCUGCACUGUUAGCGGGUACAAUCACUUCUGGUUGGACCUUUGGUGCAGGU
GCUGCAUUACAAAUACCAUUUGCUAUGCAAAUGGCUUAUAGGUUUAAUGGUAUUGGAGUUACACAGAAUGUUCUCUAUGAGAACCAAAAAUUGAUUGCC
AACCAAUUUAAUAGUGCUAUUGGCAAAAUUCAAGACUCACUUUCUUCCACAGCAAGUGCACUUGGAAAACUUCAAGAUGUGGUCAACCAAAAUGCACAA
GCUUUAAACACGCUUGUUAAACAACUUAGCUCCAAUUUUGGUGCAAUUUCAAGUGUUUUAAAUGAUAUCCUUUCACGUCUUGACAAAGUUGAGGCUGAA
GUGCAAAUUGAUAGGUUGAUCACAGGCAGACUUCAAAGUUUGCAGACAUAUGUGACUCAACAAUUAAUUAGAGCUGCAGAAAUCAGAGCUUCUGCUAAU
CUUGCUGCUACUAAAAUGUCAGAGUGUGUACUUGGACAAUCAAAAAGAGUUGAUUUUUGUGGAAAGGGCUAUCAUCUUAUGUCCUUCCCUCAGUCAGCA
CCUCAUGGUGUAGUCUUCUUGCAUGUGACUUAUGUCCCUGCACAAGAAAAGAACUUCACAACUGCUCCUGCCAUUUGUCAUGAUGGAAAAGCACACUUU
CCUCGUGAAGGUGUCUUUGUUUCAAAUGGCACACACUGGUUUGUAACACAAAGGAAUUUUUAUGAACCACAAAUCAUUACUACAGACAACACAUUUGUG
UCUGGUAACUGUGAUGUUGUAAUAGGAAUUGUCAACAACACAGUUUAUGAUCCUUUGCAACCUGAAUUAGACUCAUUCAAGGAGGAGUUAGAUAAAUAU
UUUAAGAAUCAUACAUCACCAGAUGUUGAUUUAGGUGACAUCUCUGGCAUUAAUGCUUCAGUUGUAAACAUUCAAAAAGAAAUUGACCGCCUCAAUGAG
GUUGCCAAGAAUUUAAAUGAAUCUCUCAUCGAUCUCCAAGAACUUGGAAAGUAUGAGCAGUAUAUAAAAUGGCCAUGGUACAUUUGGCUAGGUUUUAUA
GCUGGCUUGAUUGCCAUAGUAAUGGUGACAAUUAUGCUUUGCUGUAUGACCAGUUGCUGUAGUUGUCUCAAGGGCUGUUGUUCUUGUGGAUCCUGCUGC
AAAUUUGAUGAAGACGACUCUGAGCCAGUGCUCAAAGGAGUCAAAUUACAUUACACAUAA

A continuación muestro la secuencia original de 1273 aminoácidos codificados para la glicoproteína S de la secuencia de referencia QHD43416.1. Los aminoácidos K (lisina) y V (valina) en las posiciones 986 y 987 están resaltados en azul e indican las dos posiciones que se mutaron a P (prolina) en la secuencia final del mRNA utilizado, para bloquear la conformación de la proteína S en el estado prefusión con el receptor, con una antigenicidad óptima, de acuerdo a los estudios estructurales realizados por Wrapp y col. (2020).

>QHD43416.1 surface glycoprotein [Severe acute respiratory syndrome coronavirus 2] 1273 aminoacides
MFVFLVLLPLVSSQCVNLTTRTQLPPAYTNSFTRGVYYPDKVFRSSVLHSTQDLFLPFFSNVTWFHAIHVSGTNGTKRFDNPVLPFNDGVYFASTEKSN
IIRGWIFGTTLDSKTQSLLIVNNATNVVIKVCEFQFCNDPFLGVYYHKNNKSWMESEFRVYSSANNCTFEYVSQPFLMDLEGKQGNFKNLREFVFKNID
GYFKIYSKHTPINLVRDLPQGFSALEPLVDLPIGINITRFQTLLALHRSYLTPGDSSSGWTAGAAAYYVGYLQPRTFLLKYNENGTITDAVDCALDPLS
ETKCTLKSFTVEKGIYQTSNFRVQPTESIVRFPNITNLCPFGEVFNATRFASVYAWNRKRISNCVADYSVLYNSASFSTFKCYGVSPTKLNDLCFTNVY
ADSFVIRGDEVRQIAPGQTGKIADYNYKLPDDFTGCVIAWNSNNLDSKVGGNYNYLYRLFRKSNLKPFERDISTEIYQAGSTPCNGVEGFNCYFPLQSY
GFQPTNGVGYQPYRVVVLSFELLHAPATVCGPKKSTNLVKNKCVNFNFNGLTGTGVLTESNKKFLPFQQFGRDIADTTDAVRDPQTLEILDITPCSFGG
VSVITPGTNTSNQVAVLYQDVNCTEVPVAIHADQLTPTWRVYSTGSNVFQTRAGCLIGAEHVNNSYECDIPIGAGICASYQTQTNSPRRARSVASQSII
AYTMSLGAENSVAYSNNSIAIPTNFTISVTTEILPVSMTKTSVDCTMYICGDSTECSNLLLQYGSFCTQLNRALTGIAVEQDKNTQEVFAQVKQIYKTP
PIKDFGGFNFSQILPDPSKPSKRSFIEDLLFNKVTLADAGFIKQYGDCLGDIAARDLICAQKFNGLTVLPPLLTDEMIAQYTSALLAGTITSGWTFGAG
AALQIPFAMQMAYRFNGIGVTQNVLYENQKLIANQFNSAIGKIQDSLSSTASALGKLQDVVNQNAQALNTLVKQLSSNFGAISSVLNDILSRLDKVEAE
VQIDRLITGRLQSLQTYVTQQLIRAAEIRASANLAATKMSECVLGQSKRVDFCGKGYHLMSFPQSAPHGVVFLHVTYVPAQEKNFTTAPAICHDGKAHF
PREGVFVSNGTHWFVTQRNFYEPQIITTDNTFVSGNCDVVIGIVNNTVYDPLQPELDSFKEELDKYFKNHTSPDVDLGDISGINASVVNIQKEIDRLNE
VAKNLNESLIDLQELGKYEQYIKWPWYIWLGFIAGLIAIVMVTIMLCCMTSCCSCLKGCCSCGSCCKFDEDDSEPVLKGVKLHYT

En principio alguien podría pensar que ya estaría. Se sintetiza esa molécula de ARN y ya se puede mezclar con los lípidos para generar la vacuna. En realidad no es así. Hacen falta todavía muchas modificaciones para que un fragmento de ARN de la secuencia original que codifica la glicoproteína S se convierta en la vacuna Comirnaty desarrollada por Pfizer/BioNtech y aprobada por la FDA y la EMA.

Para empezar, si usáramos esa molécula de ARN tal cual induciríamos una respuesta celular inmunogénica innata (la célula interpretaría ese ARN como un ARN foráneo) mediada por los receptores de membrana Toll-like TLR3, TLR7 y TLR8 y por los receptores citoplasmáticos inducibles por ácido retinoico RIA, que incrementa los niveles circulantes de Interferón-alfa y que montarían una respuesta inmune contra ese ARN, lo cual sería peligroso y tornaría a la estrategia en inútil para usarla como vacuna. Afortunadamente, la investigación básica realizada anteriormente por Kariko y col. (2008) y por Durbin y col. (2016), entre otros trabajos, demostraron que el uso de nucleósidos modificados existentes en la naturaleza como la pseudouridina o la 1-metil-3′-pseudouridina no inducen esa respuesta inmunogénica contra el ARN. Posteriormente también se comprobó que la 1-metil-3′-pseudouridina, además de todo lo anterior, también aumentaba la capacidad de traducción, gracias a el trabajo de Svitkin et al. (2017), en el que también colaboraron investigadores de la empresa Moderna Therapeutics, la otra empresa que también ha desarrollado otra vacuna COVID-19 basada en ARN, y que también ya ha sido autorizada por la FDA. Por esta razón los investigadores de BioNtech decidieron cambiar todas las uridinas (U) del ARN por 1-metil-3′-pseudouridina (Ψ). Por lo tanto la secuencia original de ARN que codifica la glicoproteína S se convierte en principio a la siguiente:

RNA sequence encoding surface glycoprotein "S" using ᴪ instead of U
AΨGΨΨΨGΨΨΨΨΨCΨΨGΨΨΨΨAΨΨGCCACΨAGΨCΨCΨAGΨCAGΨGΨGΨΨAAΨCΨΨACAACCAGAACΨCAAΨΨACCCCCΨGCAΨACACΨAAΨΨCΨΨΨCACA
CGΨGGΨGΨΨΨAΨΨACCCΨGACAAAGΨΨΨΨCAGAΨCCΨCAGΨΨΨΨACAΨΨCAACΨCAGGACΨΨGΨΨCΨΨACCΨΨΨCΨΨΨΨCCAAΨGΨΨACΨΨGGΨΨCCAΨ
GCΨAΨACAΨGΨCΨCΨGGGACCAAΨGGΨACΨAAGAGGΨΨΨGAΨAACCCΨGΨCCΨACCAΨΨΨAAΨGAΨGGΨGΨΨΨAΨΨΨΨGCΨΨCCACΨGAGAAGΨCΨAAC
AΨAAΨAAGAGGCΨGGAΨΨΨΨΨGGΨACΨACΨΨΨAGAΨΨCGAAGACCCAGΨCCCΨACΨΨAΨΨGΨΨAAΨAACGCΨACΨAAΨGΨΨGΨΨAΨΨAAAGΨCΨGΨGAA
ΨΨΨCAAΨΨΨΨGΨAAΨGAΨCCAΨΨΨΨΨGGGΨGΨΨΨAΨΨACCACAAAAACAACAAAAGΨΨGGAΨGGAAAGΨGAGΨΨCAGAGΨΨΨAΨΨCΨAGΨGCGAAΨAAΨ
ΨGCACΨΨΨΨGAAΨAΨGΨCΨCΨCAGCCΨΨΨΨCΨΨAΨGGACCΨΨGAAGGAAAACAGGGΨAAΨΨΨCAAAAAΨCΨΨAGGGAAΨΨΨGΨGΨΨΨAAGAAΨAΨΨGAΨ
GGΨΨAΨΨΨΨAAAAΨAΨAΨΨCΨAAGCACACGCCΨAΨΨAAΨΨΨAGΨGCGΨGAΨCΨCCCΨCAGGGΨΨΨΨΨCGGCΨΨΨAGAACCAΨΨGGΨAGAΨΨΨGCCAAΨA
GGΨAΨΨAACAΨCACΨAGGΨΨΨCAAACΨΨΨACΨΨGCΨΨΨACAΨAGAAGΨΨAΨΨΨGACΨCCΨGGΨGAΨΨCΨΨCΨΨCAGGΨΨGGACAGCΨGGΨGCΨGCAGCΨ
ΨAΨΨAΨGΨGGGΨΨAΨCΨΨCAACCΨAGGACΨΨΨΨCΨAΨΨAAAAΨAΨAAΨGAAAAΨGGAACCAΨΨACAGAΨGCΨGΨAGACΨGΨGCACΨΨGACCCΨCΨCΨCA
GAAACAAAGΨGΨACGΨΨGAAAΨCCΨΨCACΨGΨAGAAAAAGGAAΨCΨAΨCAAACΨΨCΨAACΨΨΨAGAGΨCCAACCAACAGAAΨCΨAΨΨGΨΨAGAΨΨΨCCΨ
AAΨAΨΨACAAACΨΨGΨGCCCΨΨΨΨGGΨGAAGΨΨΨΨΨAACGCCACCAGAΨΨΨGCAΨCΨGΨΨΨAΨGCΨΨGGAACAGGAAGAGAAΨCAGCAACΨGΨGΨΨGCΨ
GAΨΨAΨΨCΨGΨCCΨAΨAΨAAΨΨCCGCAΨCAΨΨΨΨCCACΨΨΨΨAAGΨGΨΨAΨGGAGΨGΨCΨCCΨACΨAAAΨΨAAAΨGAΨCΨCΨGCΨΨΨACΨAAΨGΨCΨAΨ
GCAGAΨΨCAΨΨΨGΨAAΨΨAGAGGΨGAΨGAAGΨCAGACAAAΨCGCΨCCAGGGCAAACΨGGAAAGAΨΨGCΨGAΨΨAΨAAΨΨAΨAAAΨΨACCAGAΨGAΨΨΨΨ
ACAGGCΨGCGΨΨAΨAGCΨΨGGAAΨΨCΨAACAAΨCΨΨGAΨΨCΨAAGGΨΨGGΨGGΨAAΨΨAΨAAΨΨACCΨGΨAΨAGAΨΨGΨΨΨAGGAAGΨCΨAAΨCΨCAAA
CCΨΨΨΨGAGAGAGAΨAΨΨΨCAACΨGAAAΨCΨAΨCAGGCCGGΨAGCACACCΨΨGΨAAΨGGΨGΨΨGAAGGΨΨΨΨAAΨΨGΨΨACΨΨΨCCΨΨΨACAAΨCAΨAΨ
GGΨΨΨCCAACCCACΨAAΨGGΨGΨΨGGΨΨACCAACCAΨACAGAGΨAGΨAGΨACΨΨΨCΨΨΨΨGAACΨΨCΨACAΨGCACCAGCAACΨGΨΨΨGΨGGACCΨAAA
AAGΨCΨACΨAAΨΨΨGGΨΨAAAAACAAAΨGΨGΨCAAΨΨΨCAACΨΨCAAΨGGΨΨΨAACAGGCACAGGΨGΨΨCΨΨACΨGAGΨCΨAACAAAAAGΨΨΨCΨGCCΨ
ΨΨCCAACAAΨΨΨGGCAGAGACAΨΨGCΨGACACΨACΨGAΨGCΨGΨCCGΨGAΨCCACAGACACΨΨGAGAΨΨCΨΨGACAΨΨACACCAΨGΨΨCΨΨΨΨGGΨGGΨ
GΨCAGΨGΨΨAΨAACACCAGGAACAAAΨACΨΨCΨAACCAGGΨΨGCΨGΨΨCΨΨΨAΨCAGGAΨGΨΨAACΨGCACAGAAGΨCCCΨGΨΨGCΨAΨΨCAΨGCAGAΨ
CAACΨΨACΨCCΨACΨΨGGCGΨGΨΨΨAΨΨCΨACAGGΨΨCΨAAΨGΨΨΨΨΨCAAACACGΨGCAGGCΨGΨΨΨAAΨAGGGGCΨGAACAΨGΨCAACAACΨCAΨAΨ
GAGΨGΨGACAΨACCCAΨΨGGΨGCAGGΨAΨAΨGCGCΨAGΨΨAΨCAGACΨCAGACΨAAΨΨCΨCCΨCGGCGGGCACGΨAGΨGΨAGCΨAGΨCAAΨCCAΨCAΨΨ
GCCΨACACΨAΨGΨCACΨΨGGΨGCAGAAAAΨΨCAGΨΨGCΨΨACΨCΨAAΨAACΨCΨAΨΨGCCAΨACCCACAAAΨΨΨΨACΨAΨΨAGΨGΨΨACCACAGAAAΨΨ
CΨACCAGΨGΨCΨAΨGACCAAGACAΨCAGΨAGAΨΨGΨACAAΨGΨACAΨΨΨGΨGGΨGAΨΨCAACΨGAAΨGCAGCAAΨCΨΨΨΨGΨΨGCAAΨAΨGGCAGΨΨΨΨ
ΨGΨACACAAΨΨAAACCGΨGCΨΨΨAACΨGGAAΨAGCΨGΨΨGAACAAGACAAAAACACCCAAGAAGΨΨΨΨΨGCACAAGΨCAAACAAAΨΨΨACAAAACACCA
CCAAΨΨAAAGAΨΨΨΨGGΨGGΨΨΨΨAAΨΨΨΨΨCACAAAΨAΨΨACCAGAΨCCAΨCAAAACCAAGCAAGAGGΨCAΨΨΨAΨΨGAAGAΨCΨACΨΨΨΨCAACAAA
GΨGACACΨΨGCAGAΨGCΨGGCΨΨCAΨCAAACAAΨAΨGGΨGAΨΨGCCΨΨGGΨGAΨAΨΨGCΨGCΨAGAGACCΨCAΨΨΨGΨGCACAAAAGΨΨΨAACGGCCΨΨ
ACΨGΨΨΨΨGCCACCΨΨΨGCΨCACAGAΨGAAAΨGAΨΨGCΨCAAΨACACΨΨCΨGCACΨGΨΨAGCGGGΨACAAΨCACΨΨCΨGGΨΨGGACCΨΨΨGGΨGCAGGΨ
GCΨGCAΨΨACAAAΨACCAΨΨΨGCΨAΨGCAAAΨGGCΨΨAΨAGGΨΨΨAAΨGGΨAΨΨGGAGΨΨACACAGAAΨGΨΨCΨCΨAΨGAGAACCAAAAAΨΨGAΨΨGCC
AACCAAΨΨΨAAΨAGΨGCΨAΨΨGGCAAAAΨΨCAAGACΨCACΨΨΨCΨΨCCACAGCAAGΨGCACΨΨGGAAAACΨΨCAAGAΨGΨGGΨCAACCAAAAΨGCACAA
GCΨΨΨAAACACGCΨΨGΨΨAAACAACΨΨAGCΨCCAAΨΨΨΨGGΨGCAAΨΨΨCAAGΨGΨΨΨΨAAAΨGAΨAΨCCΨΨΨCACGΨCΨΨGACAAAGΨΨGAGGCΨGAA
GΨGCAAAΨΨGAΨAGGΨΨGAΨCACAGGCAGACΨΨCAAAGΨΨΨGCAGACAΨAΨGΨGACΨCAACAAΨΨAAΨΨAGAGCΨGCAGAAAΨCAGAGCΨΨCΨGCΨAAΨ
CΨΨGCΨGCΨACΨAAAAΨGΨCAGAGΨGΨGΨACΨΨGGACAAΨCAAAAAGAGΨΨGAΨΨΨΨΨGΨGGAAAGGGCΨAΨCAΨCΨΨAΨGΨCCΨΨCCCΨCAGΨCAGCA
CCΨCAΨGGΨGΨAGΨCΨΨCΨΨGCAΨGΨGACΨΨAΨGΨCCCΨGCACAAGAAAAGAACΨΨCACAACΨGCΨCCΨGCCAΨΨΨGΨCAΨGAΨGGAAAAGCACACΨΨΨ
CCΨCGΨGAAGGΨGΨCΨΨΨGΨΨΨCAAAΨGGCACACACΨGGΨΨΨGΨAACACAAAGGAAΨΨΨΨΨAΨGAACCACAAAΨCAΨΨACΨACAGACAACACAΨΨΨGΨG
ΨCΨGGΨAACΨGΨGAΨGΨΨGΨAAΨAGGAAΨΨGΨCAACAACACAGΨΨΨAΨGAΨCCΨΨΨGCAACCΨGAAΨΨAGACΨCAΨΨCAAGGAGGAGΨΨAGAΨAAAΨAΨ
ΨΨΨAAGAAΨCAΨACAΨCACCAGAΨGΨΨGAΨΨΨAGGΨGACAΨCΨCΨGGCAΨΨAAΨGCΨΨCAGΨΨGΨAAACAΨΨCAAAAAGAAAΨΨGACCGCCΨCAAΨGAG
GΨΨGCCAAGAAΨΨΨAAAΨGAAΨCΨCΨCAΨCGAΨCΨCCAAGAACΨΨGGAAAGΨAΨGAGCAGΨAΨAΨAAAAΨGGCCAΨGGΨACAΨΨΨGGCΨAGGΨΨΨΨAΨA
GCΨGGCΨΨGAΨΨGCCAΨAGΨAAΨGGΨGACAAΨΨAΨGCΨΨΨGCΨGΨAΨGACCAGΨΨGCΨGΨAGΨΨGΨCΨCAAGGGCΨGΨΨGΨΨCΨΨGΨGGAΨCCΨGCΨGC
AAAΨΨΨGAΨGAAGACGACΨCΨGAGCCAGΨGCΨCAAAGGAGΨCAAAΨΨACAΨΨACACAΨAA

Pero todavía no es suficiente. Esta molécula de ARN, a pesar de tener pseudouridinas en lugar de uridinas, todavía sería muy poco estable y hay que añadirle señales de protección en el extremo 5′ (estructura CAP, característica de todos los mRNAs) y una cola de poliadeninas en el extremo 3′, además de otras señales de estabilización y de optimización de la traducción (como el uso de codones optimizados para las células humanas). Hay 20 aminoácidos y 64 posibles combinaciones de 3 letras-ribonucleótidos en el código genético, (incluidas tres señales de paro de traducción), por lo tanto varios codones de ARN codifican para el mismo aminoácido y no todos se usan con igual frecuencia en todas las especies, probablemente relacionado con la abundancia relativa de los t-RNA correspondientes, de ahí la frecuente «optimización» de los codones a la especie que va a traducir el ARN, una aproximación habitual pero no exenta de problemas.

Veamos en esta mapa (obtenido de la WHO-INN) las señales que se le añaden al ARN modificado.

Esquema del mRNA usado por Pfizer/BioNtech para construir la vacuna Comirnaty, basada en ARN. Se indica la estructura CAP añadida en el extremo 5′ y la estructura del análogo de nucleosido usado (1-metil-3′-pseudouridina, Ψ), además de la posición de otras señales de estabilización (5′-UTR, sig., 3′-UTR y polyA). Fuente: WHO/INN

Las señales que se le añaden en el extremo 5′ (izquierda) de la molécula de ARN son:

• 5′-CAP: Estructura CAP modificada. 5’-cap1 (m7G+m3′-5′-ppp-5′-Am), posiciones 1-2
  • 5′-UTR: Región no traducida en 5′ derivada del ARN del gen de la alfa-globina humana con una secuencia Kozak (de inicio de traducción) optimizada, posiciones 3-54
  • sig: Secuencia que codifica el péptido señal de la glicoproteína S (secuencia extendida de la región líder/inicial) encargada de guiar la traslocación del polipéptido sintetizado hacia el retículo endoplasmático (para que finalmente llegue a exponerse en la membrana citoplasmática de la célula a través de los sistemas membranosos endocelulares: retículo endoplasmático, aparato de golgi y membrana exterior). Esta secuencia ya está originalmente en la glicoproteína S codificada en el genoma del coronavirus, posiciones 55-102
  • S protein_mut: Secuencia de ARN (con codones optimizados, para su mejor capacidad de traducción, de acuerdo a las frecuencias de codones habitualmente usados en células humanas) que codifica la glicoproteína S mutada, con cambios en las posiciones codificadas K986P y V987P, y con dos codones de STOP al final, posiciones 103-3879
  • 3′-UTR: Región no traducida en 3′ que comprende dos secuencias derivadas del mRNA del amino-terminal enhancer of  split (AES) y del RNA 12S ribosomal mitocondrial, que confieren estabilidad al ARN y un aumento en la cantidad total de proteína traducida, posiciones 3880-4174
  • poly(A): Secuencia de 110 ribonucleótidos que conforma la cola poli-A y que consiste en una ristra de 30 residuos de adenosina (A), seguido de una secuencia de unión de 10 ribonucleótidos y de 70 residuos de adenosina (A) adicionales, posiciones 4175-4284

Con todas esas modificaciones incorporadas la secuencia del mRNA final de la vacuna COVID-19 Comirnaty desarrollada por Pfizer/BioNtech (que es bastante distinta al ARN original mostrado anteriormente) corresponde a la siguiente secuencia. En verde se destacan las secuencias 5′-UTR y 3′-UTR. En rojo se destaca la secuencia que codifica el péptido señal que manda la proteína al retículo endoplasmático. Aparecen subrayados dos codones stop ΨGAΨGA. El resto corresponde a la versión optimizada que codifica para la glicoproteína S mutada (con los cambios K986P y V987P, cuya secuencia en el mRNA se destaca en azul).

GAGAAΨAAAC ΨAGΨAΨΨCΨΨ CΨGGΨCCCCA CAGACΨCAGA GAGAACCCGC   50
ΨAAACGAAAG ΨΨΨAACΨAAG CΨAΨACΨAAC CCCAGGGΨΨG GΨCAAΨΨΨCG 4150
ΨGCCAGCCAC ACCCΨGGAGC ΨAGCAAAAAA AAAAAAAAAA AAAAAAAAAA 4200
AAAAGCAΨAΨ GACΨAAAAAA AAAAAAAAAA AAAAAAAAAA AAAAAAAAAA 4250
AAAAAAAAAA AAAAAAAAAA AAAAAAAAAA AAAA                  4284

¿Hay muchas diferencias entre la secuencia de ARN original codificada en el genoma del coronavirus SARS-CoV-2 y la secuencia del mRNA usada en la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 Cominarty, desarrollada por Pfizer/BioNtech? Pues sí, hay muchas diferencias, más de 1000 letras cambiadas (exactamente 1061 ribonucleótidos substituidos). Veamos una comparación y alineamiento entre las secuencias del ARN ORIGINAL (en el genoma ARN del coronavirus SARS-CoV-2) y la de mRNA FINAL (en la vacuna COVID-19 Cominarty) realizada con ayuda de la herramienta bioinformática Clustal Omega, de EMBL-EBI. Cada asterisco denota homología (la misma) secuencia. Los espacios resaltan las diferencias, además de las secuencias nuevas añadidas en las regiones 5′ (al principio) y 3′ (al final). El porcentaje de identidad entre las dos moléculas de ARN, original y final, es del 72,24%.

ORIGINAL      ------------------------------------------------------AΨGΨΨΨ	6

FINAL         GΨCAAΨΨΨCGΨGCCAGCCACACCCΨGGAGCΨAGCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA	4200

FINAL         AAAAGCAΨAΨGACΨAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA	4260

ORIGINAL      ------------------------	3822
FINAL         AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA	4284

A pesar de la gran cantidad de cambios para estabilizar y optimizar la secuencia del ARN mensajero (mRNA) en cuanto a la proteína codificada solamente hay dos cambios, los indicados K986P y V987P. El resto de cambios son silenciosos, se cambia el codón por uno más optimizado para su traducción en células humanas pero el aminoácido codificado sigue siendo el mismo. Todos los demás aminoácidos codificados son los mismos que los que porta el genoma original del coronavirus, como se puede ver en este alineamiento también realizado con Clustal Omega, de EMBL-EBI, entre la glicoproteína S ORIGINAL y la glicoproteína S FINAL (los asteriscos indican que se mantiene la misma secuencia, los espacios indican diferencias entras las secuencias, solamente aparecen las dos Prolinas -PP- casi al final de la proteína final como diferencias). Utilizo el mismo código de colores descrito anteriormente. Las dos proteínas tienen un porcentaje de identidad del 99.84%.

ORIGINAL      MFVFLVLLPLVSSQCVNLTTRTQLPPAYTNSFTRGVYYPDKVFRSSVLHSTQDLFLPFFS	60
FINAL         QELGKYEQYIKWPWYIWLGFIAGLIAIVMVTIMLCCMTSCCSCLKGCCSCGSCCKFDEDD	1260
ORIGINAL      SEPVLKGVKLHYT	1273
FINAL         SEPVLKGVKLHYT	1273
              *************

En este otro artículo, publicado hace dos días, también se analiza la secuencia de ARN de la vacuna COVID-19 Cominarty.

Esquema de una LNP (nanopartícula lipídica) tipo, similar a la usada en el desarrollo de la vacuna COVID-19 por Pfizer/BioNtech. La molécula de ARN mensajero está aquí representado por las bolitas azules del interior de la nanopartícula. Fuente: ATA

Solamente nos queda comentar la mezcla de lípidos que conforman la nanogota que envuelve la molécula de ARN mensajero modificado. El fabricante (Pfizer/BioNtech) habla de LNPs (lipid nanoparticles), nanopartículas lipídicas. Estas LNPs permiten fusionarse con las membranas citoplasmáticas y, a través de la vía endosomal, verter su contenido al interior de la célula, donde el mRNA podrá ser traducido y convertido a la proteína S-mutada (con las dos Prolinas) cuya información genética porta modificada.

Según consta en el Informe de Evaluación de la EMA los componentes lipídicos de estas LNPs son:

• ALC-0315 (4-hydroxybutyl)azanediyl)bis(hexane-6,1-diyl)bis(2-hexyldecanoate)
  • ALC-0159 (2-[(polyethylene glycol)-2000]-N,N-ditetradecylacetamide)
  • 1,2-Distearoyl-sn-glycero-3-phosphocholine (DSPC)
  • colesterol

y, además, la vacuna final contiene las siguientes sales y componentes básicos:  cloruro potásico, fosfato dihidrógeno de potasio, cloruro sódico, fosfato disodio dihidrato, sacarosa y agua, todo ello equilibrado a un pH entre 6.9 y 7.9. Algunos de esos ingredientes lipídicos pueden producir alergia en algunas personas, y por lo tanto, para ellas no estaría indicada la vacunación, como se indica en esta página resumen, a partir de las recomendaciones de la FDA.

Estas LNPs ya habían sido analizadas en estudios pre-clinicos, en animales, y se había verificado que eran adecuadas para administrar y llevar las moléculas de ARN mensajeros con nucleósidos modificados, como describieron Pardi y col. (2015).

Según consta en el Informe de evaluación de la EMA cada persona recibirá una dosis equivalente a 30 microgramos de ARN, encapsuladas en las LNPs en un volumen final inyectable de 0.3 ml por cada una de las dosis. Hay también que recordar que son necesarias dos dosis para llegar al 95% de protección. La segunda dosis se debe administrar 21 días (tres semanas) después de la primera, de acuerdo al informe de la EMA, o como también indican las recomendaciones de la FDA.

Esta vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNtech BNT162b2/Cominarty tiene una eficacia del 95% para prevenir la COVID-19 (intervalo de confianza entre 90.3-97.6%). Los ensayos clínicos de fase II/III realizados sobre 36,523 participantes (entre vacunados y placebos) dieron como resultado 8 casos de COVID-19 entre los vacunados y 162 entre los que recibieron placebo, tal y como apareció publicado en la revista NEJM. Inicialmente estas empresas lanzaron dos prototipos de vacunas: BNT162b1 y BNT162b2, con moléculas de ARN mensajero distintas (el primer prototipo portaba informacion genética para un trímero secretable del dominio de unión al receptor, RBD). Sin embargo, tras un estudio piloto, y tras completar los estudios de fase I/II con el primer prototipo BNT162b1, y al observar que las reacciones en personas mayores se observaban en menor cantidad con la segunda versión, se optó por lanzar el ensayo clínico de fase II y fase III solamente con este segundo prototipo; BNT162b2, que finalmente es la que resultó aprobada y es la que será administrada a la población.

Espero que este artículo ayude a comprender la vacuna COVID-19 que nos administrarán durante las próximas semanas o meses. Se trata de una vacuna producto de la ciencia, de mucha ciencia básica (inicialmente desarrollada por muchos grupos, incluidos los investigadores de BioNtech, y luego escalada a nivel global en colaboración con Pfizer) y muchos estudios previos que finalmente en 2020 han servido para completar con rapidez unos ensayos pre-clínicos y clínicos que han demostrado la seguridad y la eficacia de la misma. Por lo tanto, a no ser que pertenezcamos a alguno de los grupos en los cuales la vacunación no está recomendada (p.e. niños menores de 16 años, ser alérgico a alguno de sus componentes, …), lo recomendable, responsable y solidario es vacunarse. Cuando nos toque.

Nota: he grabado un vídeo de divulgación científica de la serie BIOTENTE en el que explico como és la molécula de ARN de esta primera vacuna COVID-19 aprobada en Europa. También referido en una entrada en este blog.

1. Es posible que una persona vacunada con la vacuna de Pfizer 10 días después pueda dar positivo en una prueba molecular (rt pcr para covid-19).

1. Las vacunas actuales no impiden la infección, el virus puede seguir infectando pero se previene la hospitalización y los casos graves. Los virus no causan una COVID-19 importante, por eso es perfectamente posible estar vacunado y que el virus entre en el cuerpo, se replique limitadamente, no lo suficiente para causar trastornos graves pero sí lo suficiente para ser detectado por RT-PCR. Para evitar la entrada del virus se necesitan vacunas que confieran inmunidad esterilizante, y todavía no disponemos de ellas.

1. Saludos
        ?como es que el mRNA puede sintetizar proteína S en el citoplasma donde no está el DNA. Porque entiendo que el mRNA por medío de la polinerasa transcribe a partir del DNA que esta a nivel del núcleo celular?
        Gracias

1. La síntesis (la fabricación) de proteínas se hace en el citoplasma, en los ribosomas, usando el mRNA como molde para ir añadiendo los sucesivos aminoácidos. No se necesita el DNA, que está en el núcleo, para fabricar la proteína S. Por eso las vacunas mRNA contra la COVID-19 son tan seguras, porque se «saltan» el paso del ADN dado que directamente le estamos dando a las células lo que ellas pueden usar directamente para fabricar más proteína S, con la que inmunizarnos.

1. El tiempo que durará la protección no lo sabemos, ni para esta vacuna ni para las demás, sencillamente porque todavía no ha pasado «ese tiempo». Para saber si la inmunidad permanece a los 10 meses… tienen que pasar 10 meses tras ser vacunado, cosa que todavía no ha sucedido. Paciencia. Lo sabremos. Tras la aprobación las vacunas entran en la fase IV en la que se realiza un seguimiento a todas las personas vacunadas. Para saber los efectos leves en la salud que puede producir esta vacuna solamente hay que leerse toda la profusa documentación al respecto que hay disponible en la EMA o en la FDA, que cito en el artículo.

1. Magistral forma de explicar densos conocimientos y contenidos en biología molecular. Espero algún dia tener el privilegio de asistir a una de sus clases!. Saludos desde Venezuela!.

2. Gracias por su explicación, me tiene muy preocupada por que me voy a administrar esta vacuna pero el comentario que realizó usted al final disminuyo mi ansiedad, excelente blog pero me quedo mas claro con el video de apoyo con las piezas de «cubos» Saludos desde México.

3. Si primero saber el tiempo por el cual pueda mantener la cantidad de anticuerpos en el organismo para medir la efectividad y duración de esta vacuna. Ahora bien no se porque no se ha trabajado con otros métodos que neutralizan el covid y creo que mas económicos y menos complejos que no impliquen manipular el ADN, creería que los intereses económicos siempre de algunos grupos de investigacion evitan o rechazan el uso de esas alternativas, lastima que vivamos en un mundo de mercantilismo y avaricia y poder … un mundo que nos puede servir para seguir viviendo la humanidad de forma organizada y ya pensando en buscar poblar otros planetas porque este esta como el titanic….

1. No manipulan el ADN.
            La vacuna se basa exclusivamente en ARN mensajero. Su efecto es temporal y no altera el genoma de nuestras células (la retrotranscripción no es posible).

2. Muchísimas gracias por la labor
        y dedicación. Muy buen artículo.
        Desde un principio se habla de mantenimiento y almacenaje del vial a -78°, ¿qué pasaría si se pierde la cadena de frío? ¿Hasta qué grados y cuánto tiempo, puede BNT162b2, sobrevivir y ser efectiva?
        Muchas gracias, un cordial saludo.

1. Mi preocupación es cómo se sabe que la producción de este Rnamensajero introducido en el cuerpo para que nuestras células lo sigan produciendo , sea parado completamente por nuestras células del sistema inmune.
          Responder

1. Gracias por tu explicacion..es espectacular lo q se ha conseguido pero tengo una duda razonable..hasta cuando sintetiza proteinas ese mrna? Pasa siempre? Sabemos si su actividad cesara en algun momento? Puede ser que pase años sintetizando proteinas?… eso podria provocar alguna enfermedad de deposito o autoinmune….

1. Los ARNm seguirán soportando un número determinado ciclo de traducciones hasta que se degraden de forma natural, por eso es un tratamiento vacunal transitorio que desaparece tras algún tiempo, pero tras haber producido la glicoproteína S del coronavirus que, o bien entera o en fragmentos, será presentada en superficie para que sea reconocida por las células del sistema inmunitario. No creo que los investigadores sepan el tiempo exacto que permanece el ARNm activo, pero acabará desapareciendo. Por eso, también, es una estrategia segura.

1. GRACIAS!! Disculpa mi ignorancia en ciencia basica, soy oftalmologo.. se puede valorar in vitro el tiempo de actividad de ese mrna sintetico? Porque SI lo han dotado geneticamente de mas resistencia que a un mrna natural… a largo plazo una sintesis desbocada de proteinas podria provocar una enfermedad autoinmune o incluso de deposito??
          Gracias de nuevo

1. El ARN mensajero estára soportando la fabricación de la proteína S durante una serie de ciclos, limitados, y finalmente se degradará y desaparecerá, como cualquier otro ARN mensajero. No se trata de una expresión a largo plazo, es una expresión transitoria.

2. Gran artículo, Luis. Complejo incluso para los que hemos estudiado alguna vez biología, pero que se puede seguir bastante.
      Tengo una fuerte curiosidad desde hace días: ¿Existe información de cómo es el proceso de fabricación y síntesis de los principios activos, primero a nivel de laboratorio y después (y no menos importante) a nivel industrial?
      Gracias.

3. Excelente y muy detallada explicación para entender el desarrollo de la vacuna contra el Sars-cov2. Años de investigación básica y mucho talento (y dinero) invertido. Nada fácil desarrollar una nueva vacuna. Gracias

1. Gracias por la información. Muy bien explicado!!
            Una duda, hay alguna posibilidad de que parte de ese material genético pase al núcleo y se introduzca en el adn celular, tipo trasposones?
            Un saludo

4. Muchas gracias Dr. Montoliúpor esta magnífica explicación. Tengo algunas dudas sobre la respuesta de nuestro organismo y/o el RNAm vírico modificado pueda causarnos daños, me explico: el RNAm vacunas entiendo entraría al igual que el virus en nuestras células que tienen receptores para ello como pulmonares y cardíacas entre otras. Mi primera duda, ¿qué volumen celular estaría afectado?ou otra más preocupante, al igual que la infección viral original, serían destruídas esas células con el RNAm vacunal bien por la replicación de éste intracelular o bien por el ataque inmunitario de nuestro organismo al ser expuestas las espículas virales modificadas por nuestras células? Si fueses así, ¿esta lisis celular podría ocasionar alguna patología? Muchísimas gracias.

1. El ARNm pude entrar en todas las células del cuerpo, fabrica la proteína S, la presenta y esta es reconocida por el sistema inmunitario que monta la respuesta inmune contra ella.

5. Creo la próxima revolución así se valido.
      Abre futuro para modelar la vida más allá de la genetica, sin arriesgar alteracion por transgénica o edición génica heredable a poblaciones de descendencia.
      Lo que hoy rinde antígenos que modelan respuestas inmunitarias a factores de patogenia y a otros metabolitos después, mañana rendirá nuevas enzimas

6. El artículo es muy claro. Lo que me gustaría saber es cómo se producen industrialmente los miles de millones de moléculas de ARNm, con su secuencia específica modificada y rediseñada, necesarios para la vacunación masiva. ¿Proceso parecido a la PCR con el ADN?
      Gracias.

7. Hola! Muy bueno el artículo. La única duda que tengo es que al transportarse en una nanocapsula lipidica, el RNA mensajero es susceptible de ingresar a cualquier tipo de célula. La celula entonces expresa este RNA y es atacada por el sistema inmune. ¿Como se aseguran de que este RNA no llegue a células del sistema nervioso o del corazón por ejemplo? O tejidos fundamentales en donde no conviene que ataque el sistema inmune? Esa es la duda que tengo hace tiempo porque entiendo que estas vacunas no son tejido especificas. Con las vacunas tradicionales uno se asegura que se ataque lo externo. Pero con estas vacunas se lisan celulas propias. Gracias!!

1. Hola.

No soy especialista del tema.
        Pero según lo entiendo, el mRNA de la vacuna puede entrar a cualquier tipo de célula, donde se sintetiza la proteína S, y eso no es problema. El sistema inmune aprenderá a atacar esa proteína, pero no las células que la producen. Tras un tiempo (no sé cuánto) el mRNA se degrada y no se fabrica más proteína S. El entrenamiento del sistema inmunológico ya no avanza más. La segunda dosis proporciona otra oportunidad de mejorar el aprendizaje. Y la tercera dosis que ahora se discute serviría como otra sesión de entrenamiento.

1. Extraordinario Lluis, te superas y conjugas datos cientificos avanzados y multitud de enlaces con claridad expositiva. Esperamos las especificaciones sobre el mRNA de Moderna, o lo que te parezca oportuno. Saludos

2. Un lujo de review, rigurosa y asequible. Muchas gracias por su contínua labor de difusión de la Ciencia, tan útil como necesaria, y.. ¡felices fiestas!

3. Enhorabuena por la entrada. Aunque el nivel es alto, la idea también puede entenderse por alguien con conocimientos básicos de biología. Gran trabajo. Saludos.

4. Excelente artículo para mis alumnos de Bioquímica en Medicina. Si son capaces de entenderlo, es que han comprendido los temas de transcripción y traducción. Y señala la gran importancia de la ciencia básica. Muchísimas gracias.

5. Un artículo que aclara muchos aspectos de la vacuna y que sin duda me voy a releer.

Al ser un tema desconocido para mí estoy haciendo un importante esfuerzo en comprender todo lo relativo a las diferentes vacunas, tiendo a interesarme más por las vacunas que no emplean el ARN y soy consciente de que probablemente la base de mi preferencia es la inercia o la ignorancia.

Estaba también muy preocupada de cara a la vacunación de mis hijos y veo que no se recomienda la administración de esta vacuna a niños menores de 16 años., ¿Cual es el motivo? ¿Podría recomendarme alguna lectura?

Gracias por poner luz en un tema tan complejo para que los que no controlamos del tema podamos ir entendiendo.

1. Lo mejor es leer los análisis e informes facilitados por la FDA y por la EMA, que cito en mi artículo. En relación a los menores de 16 años no se recomienda porque simplemente este grupo de población no había sido incluido en los ensayos clínicos y, por precaución, mientras no tengamos datos de cómo responde esta vacuna con ellos, por eso se recomienda no vacunar. Cuando se obtengan más datos podrá actualizarse esta indicación.

6. Un excelente artículo, de los mas completos. Iba a preguntar algo, pero me reservo la pregunta para dentro de 18 meses. Creo que hay un video del autor en «El Confidencial», junto al Dr.Estanislao Nistal.

7. Excelentes y detalladas explicaciones. Ojalá se invirtiesen tantos esfuerzos y recursos para paliar otras enfermedades de países menos desarrollados y el hambre en el mundo, de las que mueren y se ven afectados innumerables muchas más personas que por este virus. Deberíamos reflexionar como humanidad de qué manera se distribuye la asignación de recursos para mejorar la salud global.

8. Estupendo artículo!!, me gustaría saber más sobre los nucleosidos naturales modificados y si estos, entiendo que no, son reconocidos sin problemas para la fabricación de la proteína. ¿Nuestra maquinaria enzimàtica no es tan específica entonces.?

Muchas Gracias

9. Hola Lluis, mil gracias por tu artículo que sin duda tendré que releer. Te pregunto lo siguiente porque lo estoy leyendo mucho últimamente en publicaciones de personas que están haciendo lo imposible por convencer de NO vacunarse.

¿Que nos puedes decir sobre el riesgo a medio/largo plazo las actuales vacunas respecto a la llamada «Mejora de la dependencia de los anticuerpos» (ADE) que haría el efecto contrario con anticuerpos no neutralizantes y agravaría la enfermedad? ¿Es un riesgo real?

Muchas gracias.

10. Excelente explicación. solo comentar una cosa:
    «Se trata de una respuesta policlonal, contra diferentes partes de la proteína S, lo cual garantiza que aunque aparezcan nuevas mutaciones en esta proteína S siempre habrá otras partes de la misma que seguirán siendo diana de la respuesta inmunitaria».
    Esta afirmación no es del todo cierta. Que se desarrollen anticuerpos policlonales frente a varias partes de la proteína S no garantiza que si se produce una mutación en la proteína S del virus, estos anticuerpos sean terapéuticos y puedan actuar frente a otras partes de la proteína. Aunque otros anticuerpos sean diana de otras partes de la proteína puede que estos no sean neutralizantes, y en ese caso no serían efectivos. Por este motivo es peligroso que aparezcan mutaciones en la proteìna S del virus ya que no todas las partes de la proteína S generan anticuerpos «buenos». Los anticuerpos efectivos serían los anticuerpos monoclonales frente a fracciones de la proteína S esenciales para su unión a la célula diana, como por ejemplo el dominio RBD. Es por esto que cada vez que se describe una mutación en la proteína S del virus se lleva a cabo un estudio para determinar si se ha alterado alguno de los epítopos (zonas de unión a anticuerpo) que desencadena la síntesis de anticuerpos neutralizantes. Muchas gracias por su artículo.

11. Excelente, excelente, excelente. Muy divulgativo sin perder rigor.
    Mi pregunta es más en clave inmunológica. Una vez la proteína S sintetizada y expuesta en la membrana celular, se desencadena una respuesta humoral y celular supongo. Eso quiere decir que se expandirán los clones de linfocitos T que porten receptores específicos frente a los epitopos de la proteína S, unos se citodiferenciarán hacia Tc memoria y otros hacia Tc efectores. Mi pregunta es: esos T efectores provocan la lisis de la célula que expresa en su membrana la proteína S?.
    Muchas gracias y enhorabuena por su magnífico artículo.
    Federico Zurita

12. Enhorabuena Lluis por tu fantástico y bien detallado artículo. He aprendido y disfrutado mucho leyéndolo. Me surge una duda y me gustaría planteártela:

Según indicas, para evitar una respuesta inmunogénica innata de la célula al interpretar ese ARN como foráneo, se han modificado los nucleósidos uridina por pseudouridina o 1-metil-3′-pseudouridina que no inducen respuesta inmune. Seguramente me estaré perdiendo algún detalle, pero mi pregunta es ¿por qué cuando el virus inserta su ARN con uridina original es capaz de que los ribosomas celulares lo lean y fabriquen la proteína S y el resto de componentes de los viriones sin que la célula infectada responda a ese ARN foráneo?

Muchas gracias.

1. Hola Jesús, el genoma del coronavirus no entra en la célula por la misma ruta que la vacuna, está ya protegido en los extremos 5’ y 3’ y contiene otras proteínas y secuencias ARN que ayudan en el proceso de la replicación y traducción, por eso en su caso la U no es un problema.

13. Muchísimas gracias por esta entrada profesor Montoliu.

Le planteo las siguientes dudas:

A nivel del funcionamiento normal de una célula, ¿existe la posibilidad de que el ARNm codificante de cualquier proteína celular se retrotranscriba a ADN y que éste se integre en el genoma celular?. Si esto es posible, ¿podría ocurrir lo mismo con el ARN viral que penetra en la célula en caso de infección, y con el ARNm vacunal?

¿Se conoce cómo afecta el ARN interferente (ARNsi, ARNmi) a la expresión del ARNm vacunal?

1. El ARNm que contienen las vacunas COVID-19 no se retrotranscribe (y tampoco se integra en el ADN), apenas sirve para un número limitado de ciclos de traducción y luego desaparece.

1. Buenas noches Dr, reciba un cordial saludo, eso está probado? que ese ARNm de la vacuna COVID 19 hace un número limitados de ciclos de traducción y luego desaparece?, Lo digo porque hasta donde sé nuestras células cuentan con microARN (miARN) que regulan nuestros ARNm para evitar la traducción permanente, pero al ser el ARNm COVID 19 intruso en teoría nuestro genoma no tiene codificados esos microARN para ese ARNm, Gracias por su respuesta

14. Muchas gracias por esta magnifica entrada.

Le quería trasladar las siguientes preguntas:

Ya que algunos pseudogenes se generan por retrotranscripción de ARN mensajeros celulares, ¿es posible que se retrotranscriban ARNmensajeros de cualquier tipo de virus (tanto ADN como ARN)?

¿Es posible la retrotranscripción del ARNm vacunal?

¿Cuál es la localización de estas retrotranscriptasas celulares, nuclear o citoplasmática?

¿Cómo afectan los ARN interferentes (miRNA, siRNA) a la traducción del ARN mensajero vacunal?

Muchas gracias

1. El genoma del coronavirus no se retrotranscribe ni inserta en el genoma de la célula infectada. El ARNm que portan las vacunas COVID-19 no se retrotranscribe ni inserta en el genoma de la célula en la que entra vía LNPs.

15. Ya que en el genoma humano existen retrotransposones de clase I (estructuralmente semejantes a los retrovirus), y retrotransposones de clase II (secuencias LINEs=elementos nucleares dispersos largos, que constituyen un 20% del genoma humano) que codifican su propia transcriptasa inversa, y sabiendo que esta enzima, aparte de participar en la transposición de los retrotransposones, también retrotrancribe ARN de transferencia para generar secuencias SINEs (elementos nucleares dispersos cortos, que constituyen el 10% del genoma humano), y ARN mensajero para generar pseudogenes procesados, ¿puede esta transcriptasa inversa celular retrotranscribir ARNs virales procedentes tanto de virus ARN como de virus ADN?, ¿pueden las secuencias de ADNc generadas por esta retrotranscripción insertarse en el genoma celular?. Si esto fuera posible cualquier virus, no solo aquellos que integran su genoma completo en el genoma celular (retrovirus, herpesvirus), podría desencadenar la introducción de modificaciones en el ADN celular, pues todos los virus utilizan de una forma o de otra la molécula de ARN.

¿Podría ocurrir esto con ARN de otros agentes infecciosos, por ejemplo bacterias intracelulares (clamidias, rickettsias), protozoos intracelulares (Toxoplasma, Plasmodium)?

¿Pueden las células captar fragmentos de ADN o de ARN directamente del medio extracelular?, ¿este ARN extraño podría retrotranscribirse y, posteriormente, el ADNc generado insertarse en el genoma celular?, ¿este ADN extraño podría insertarse en el genoma celular?

¿Podría ser esta la base de la asociación de enfermedades autoinmunes y enfermedades tumorales con determinadas infecciones?

¿Puede ocurrir esta retrotranscripción de ARNs virales cuando se administran vacunas de virus atenuados o inactivados?

¿Puede pasar esto con el ARN mensajero que se está empleando en algunas vacunas contra la COVID-19?

16. Para evitar que las células humanas detecten y eliminen el RNA de la vacuna dicho RNA ha sido modificado con pseudouracilo, etc.
    Como se las arregla el virus para traducir su RNA nativo -no modificado-? No es detectado y eliminado por la célula infectada?
    Maravillosas explicaciones. Gran comunicador.
    Gracias

1. El coronavirus tiene otras estrategias moleculares que garantizan la replicación, procesamiento y traducción de su ARN no modificado (sin pseudouracilo) que son extraordinariamente eficientes y producto de millones de años de selección natural.

17. La exposición me ha parecido magnífica!!. Me llegó a través de las redes sociales el video de divulgación científica BIOTENTE y me pareció preciosa y formidable la explicación. Muchísimas gracias por su aporte divulgativo y con tanto rigor científico a su vez sobre esta nueva vacuna.
    Me surgen unas preguntas y es en qué células se va a expresar esas proteína sintetizada?, cabe la posibilidad que si durante un tiempo prolongado no pare el organismo de sintetizar esa proteína puedan desencadenarse ciertas enfermedades autoinmunes?

1. El ARNm de las vacunas COVID-19 sirve para un número limitado de ciclos de traducción, tras los cuales desaparece, y con él la capacidad de producir más proteína S, que, por lo tanto no perdura demasiado en el tiempo. No hay peligro de sobreexpresión de la proteína S.

18. Enhorabuena por el artículo, es muy técnico pero al mismo tiempo permite a los no expertos en la materia informarnos con rigor. Oigo voces que hablan de que la vacuna de Pfizer implicará revacunarse obligatoriamente cada 1 ó 2 años, ya de por vida. Que no hay vuelta atrás, uno no podrá decidir dejar de vacunarse y que tampoco se podrá cambiar de vacuna si se ha empezado con la de pfizer. Leyendo su artículo me parecen afirmaciones totalmente infundadas, cuál es su opinión?

1. Nada sabemos de cuánto van a durar las protecciones contra la COVID-19 de estas vacunas, más allá de los pocos meses documentados hasta el momento. Habrá que esperar a que pase el tiempo para poder contestar a ello. Sobre la revacunación creo que es prematuro e imprudente comentar nada sin tener los datos que necesitamos cuando haya pasado ese tiempo. Lo lógico es completar el protocolo de vacunación de un tipo de vacuna correctamente, tal y como indican las autorizaciones por las que se aprueba su uso.

19. Hola Lluis,
    Gracias por tu continua labor de divulgación. Me queda una duda que quizás tu sepas. Es respecto a la especificidad del liposoma. ¿ Es posible dirigirlo únicamente contra las células presentadoras de antígeno o las dendríticas ?. Si no es así, ¿ que impide que el sistema inmunitario reconozca otros tipos celulares que exhiban la proteína S ? Gracias.

1. Gracias Jero. Las LNPs pueden contener péptidos que las dirijan a determinadas células que contengan receptores para esos péptidos, pero no es el caso en estas vacunas COVID-19. En principio muchas células expresarán la proteína S en superficie y estas serán reconocidas como extrañas por las células del sistema inmunitario y montarán la respuesta contra ella.

1. Mande un articulo sobre las vacunas pero creo que equivoque el correo electronico, como no me acuerdo cual fue el primero que puse pongo este o el otro. No se si se puede publicar o no. Gracias y disculpa. Saludos.

1. Hola José Antonio, este es un blog personal al que se pueden enviar comentarios sobre los temas publicados, comentarios que voy revisando y aprobando, si los considero adecuados y si ayudan a la discusión de los temas que planteo. Y eso lo hago cuando puedo. Para publicar artículos de opinión propios sobre estos temas es recomendable usar otros sitios u otros blogs propios y no es apropiado hacerlo en estos comentarios. Gracias por tu comprensión. Cordiales saludos

2. Enhorabuena Lluis por este artículo. Tengo una pregunta sobre los lípidos usados para las LNPs. Parece ser que son las moléculas implicadas principalmente en las reacciones alérgicas. ¿Se podría esperar que pasen al torrente sanguíneo en suficiente cantidad para que se excreten en leche materna? O ¿es esperable que se procesen en el sitio de inyección y no pasen de allí? Muchas gracias. Un saludo.

1. En efecto, algunos de los componentes de las LNPs pueden provocar alergias en algunos individuos, como se alerta en el documento de autorización de uso de esta vacuna, tanto desde la FDA como desde la EMA. Si consultas estos mismos documentos verás que no hay datos sobre el uso de estas vacunas en madres lactantes ni si se acumula en la leche materna. No hay información al respecto.

20. El 20% aprox. aunque algunos expertos piensan que podria ser el 30% de la población es seroprevalente, osea tiene anticuerpos o celulas del sistema inmunitario que nos protege ya contra el coronavirus. Si el virus SARS CoV 1 genero inmunidad que duro casi dos decadas y se cree que todavia esas personas tienen defensas contra ese virus, porque tengo yo que pensar que las personas que pertenecen a este 20%-30% no la van a tener. La inmunidad por decadas frente a SARS CoV 2, me refiero. Nos queda un 70% de poblacion supuestamente que no tiene inmunidad…pues el 80%-85% de estas personas nunca tendran la enfermedad…escuchen…nunca padeceran la enfermedad, segun estudios CIENTIFICOS…EPIDEMIOLOGICOS…nunca, recuerden…por lo tanto ese 80%-85% de personas con el tiempo podrian llegar a tener inmunidad humoral y celular…finalmente un porcentaje de este 15% y según su edad, su estado de salud y patologias que puedan llegar a tener, cardiacas, hipertension, etc. que les predispone a patologia grave por Covid19 podrian tener complicaciones, llegando a la muerte, ahi la vacuna tendria un sentido, aunque también los medicamentos antivirales y otros farmacos y terapias que han sido utilizados durante este tiempo de pandemia ¿Por que solo existe la narrativa de la vacuna y no la de otros farmacos ya existentes con evidencia contrastada y de facil suministro y baratos?. Pero otra pregunta clave es que tipo de vacuna, pues hay muchas y de muchos tipos, como digo que vacuna sera la que se administre a la poblacion Española y porque vacunas para todos y la misma dosis para todos, cuando sabemos por farmacogenetica que no es terapeuticamente correcto suministrar la misma dosis de un farmaco a distintos tipos de perfiles geneticos y epigeneticos que tenemos la población. Eso lo desarrollare en otro articulo de opinión en este foro mas adelante. Entonces ¿Tiene sentido vacunar a toda la población? Por favor como cientifico que soy me gustaria que algun compatriota compañero cientifico me explique del porque de la vacunación de toda la población con un argumento cientifico…es que estoy asistiendo al derrumbe de todas las teorias y explicaciones que se me dieron durante la carrera de muchos aspectos de la ciencia. Cuando me argumentan que la poliomielitis salvo muchas vidas,yo digo…por supuesto que la vacuna de la poliomielitis salvo la vida de miles de niños, y menos mal que se les suministro, que se nos suministro esa vacuna, pero se suministro solo a los niños, a la población susceptible de padecer la enfermedad, no se suministro a jovenes, ni adultos y menos a los abuelos que ya tenian inmunidad frente al virus y no padecerian ya jamas la enfermedad. De la poliomielitis me refiero.
    P.D.- Leo » Paciencia. Lo sabremos. Tras la aprobación las vacunas entran en la fase IV en la que se realiza un seguimiento a todas las personas vacunadas». Ojo…admitir que la gente esta siendo vacunada y que sabremos que pasa en la fase IV, es admitir que la gente que esta siendo vacunada en la fase III, y que esta entrando en un estudio de investigación, no en un suministro de una vacuna ya acabada. Corrijame si me equivoco y si me equivoco lo rectifico.

1. La fase IV de los ensayos clínicos es la forma normal y natural de realizar un seguimiento, a gran escala, una vez una vacuna o un medicamento han sido aprobados, tras analizar unos miles de voluntarios. En la fase IV es donde se pueden descubrir efectos secundarios que no se habrían visto en los grupos limitados usados en la fase III. Existen vacunas que se aprobaron tras una fase III pero que se dejaron de administrar tras los problemas que se encontraron en la fase IV, como pasó con varias de las vacunas que se desarrollaron contra el virus de la polio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3782271/

21. Fenomenal explicación. De ella deduzco que las posibilidades de que alguno de los componentes de la vacuna pasen a leche materna son remotos. Entiendo que tanto ARNm como lípidos se procesan en las células próximas a la zona de inyección. Tengo que vacunarme por ser grupo de riesgo y estoy amamantando, me ayudaría conocer esta información. Un saludo y muchas gracias.

1. No hay datos de estas vacunas en madres lactantes y sobre su posible paso a través de la leche materna. Simplemente no hay datos. Eso es lo que indica la FDA

22. Muchísimas gracias por tu labor divulgadora y gracias por seguir los comentarios e ir respondiendo.
    Yo tengo una duda que no se si es razonabme o una duda estupida. Quizas mi ignorancia me lleve a realizar una pregunta esrupida pero ¿Que se sabe sobre el transporte o la conservación de derivados de ARN en medios viscosos? ¿Se ha ensayado la viabilidad de usar alimentos como la miel o la jalea real para conservar el ARN a temperaturas más altas? Si esto fuese posible podriamos avanzar mucho más rápido en la vacunación, incluso quizás autovacinarnos nosotros mismos poniendo un poco de producto bajo la lengua.
    Me ofrezco de conejillo de indias si hace falta.
    Saludos.

1. Efectivamente Óscar, te he contestado a tu otro mensaje. La conservación de las vacunas de ARN es su punto más débil. Habrá que seguir investigando.

1. Ese tipo de investigación, el investigar formas de mejorar la vida útil de las vacunas, su conservación o distribución, ¿Está sometido a licencia o cualquiera podría coger unas pocas dosis de BNT162b2 y someterla a pruebas en laboratorio?

23. Parece que mi comentario fue moderado, quizás no estaba bien redactado e intentare reformularlo.

Muchisimas gracias por la labor de divulgación y por la explicación clara y amena de este gran avance que representa esta vacuna.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Seria posible conservar de algún modo una vacuna como la de Pfizer /Biontech a temperatura ambiente utilizando algún tipo de soporte organico?
    Sería interesante comprobar la degradación que sufre la vacuna al ser conservada en diferentes tipos de medios, a mi me intriga especialmente cual sería el comportamiento en un medio como la miel, la cual liofiloza de forma natural ella sola, contiene muchos azucares, aminoacidos y sustancias naturales conservantes y es de más rápida absorción que el azucar.
    Si se consiguiese crear una vacuna estable a temperatura ambiente que pudiese ser utilizada por via oral debajo de la lengua, el proceso de vacunacion cambiaría radicalmente.
    Saludos.

1. Hola Óscar, voy revisando y aprobando los comentarios que llegan cuando tengo tiempo, por eso a veces tardo algunos días y re-enviáis el mismo mensaje. Gracias por tu paciencia y comprensión. Gracias por tus palabras, paso a responder tu pregunta. Ese es el talón de Aquiles de la vacuna de Pfizer-BioNtech, su fragilidad y que se deba conservar a tan baja temperatura para evitar su degradación. Este es un tema que entiendo se está investigando, pero de momento los ARN, como siempre hemos sabido, son muy lábiles y sensibles a las RNAsas que los degradan y que se encuentran por doquier. Por eso es importante las otras vacunas de adenovirus u otros vectores virales, que se pueden conservar en nevera y/o a temperatura ambiente.

24. Muchas gracias por un artículo muy infromativo y detallado, así como por las aclaraciones a los lectores. Tengo un par de dudas al respecto, ¿cómo sabe el organismo que esa proteína en concreto es «peligrosa» y decide desencadenar la respuesta inmune contra ella? y, por otro lado, comenta que en el ARN final se introdujo un trocito de la secuencia de la alfa-globina humana en la 5′-UTR ¿qué papel juega esa secuencia no traducida?
    Muchas grcias de nuevo por el esfuerzo divulgativo.

1. La proteína S del coronavirus es desconocida por el sistema inmunitario nuestro, por eso es reconocida como extraña. Los elementos que se incluyen en el ARNm en 5′ y 3′ ayudan a estabilizar y a mejorar la capacidad de traducción del mismo.

25. Estamos asistiendo a una situación de mucha tensión debido a que el programa de vacunación no esta yendo a la velocidad que se preveía. Las vacunas aprobadas se están produciendo a una velocidad limitada, y las aun no aprobadas todavía presentan incognitas.
    ¿Existen precedentes de algún medicamento cuya licencia se haya adquirido de forma completa por algún estado o conjunto de estados, con el objetivo de liberar su patente y que pueda ser producido por cualquier laboratorio del mundo?.
    Gracias por su tiempo y un afectuoso saludo.

1. Hola Óscar, aunque parezca un contrasentido las patentes son necesarias para garantizar que las empresas responsables de la producción de vacunas y medicamentos a gran escala puedan igualmente garantizar sus legítimos beneficios. Liberar una patente no tiene normalmente las consecuencias imaginadas, pues entonces no hay empresas interesadas en la producción de estos medicamentos o vacunas. Lo que hay que asegurar es que se respete el cuarto principio de la Bioética, el de justicia, y que la vacuna o medicamenteo llegue a todo el mundo por igual.

1. Quizas no supe expresarme correctamente, no estoy en contra de las patentes, hablaba de una adquisición de derechos, de cualquier modo me alegra que las presiones de la UE hayan logrado que la vacuna de Pfizer sea producida también por Sanofi.
        Esperemos que se llegue a mas acuerdos y que sean rápidos.
        Saludos!!!

2. Hola, Óscar. Intentaré responderte yo. No conozco ningún caso de un estado que haya comprado una patente a una farmacéutica. No tendría demasiado sentido, ya que la farmacéutica ya tiene la infraestructura y los medios humanos para producir esa vacuna concreta. Por otra parte, si la farmacéutica hubiera dejado de fabricarla por ser poco rentable, lo más sencillo para el estado sería simplemente hacerle un pedido de vacunas, en vez de comprarle la patente.

No obstante, tenemos el caso especial de la India, donde está más restringido que en otros países qué medicamentos se pueden patentar (resumiendo mucho, son más estrictos en cuanto a qué fármacos son lo bastante innovadores para ser patentables). Eso hace que muchas multinacionales farmacéuticas decidan no vender algunos de sus medicamentos en la India, que acaban siendo copiados y fabricados por empresas de medicamentos genéricos sin patente.

26. Hola, felicidades por el artículo. Mi duda es ¿por qué la administración de esta vacuna es intramuscular? ¿No sería más eficaz adminsitrarla en forma de aerosol en la cavidad nasal? Así se asemejaría más a la infecicón natural y se entrenarían las células que realmente van a sufrir la infección en un primer momento.
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

1. La vía de administración que se probó en la fase I de los ensayos clínicos y la que se decidió adoptar, por seguridad y eficacia, fue la intramuscular.

27. Acabo de encontrar este magnífico blog, por casualidad, buscando respuestas a las preguntas fruto de mi ignorancia y comprobando su generosa accesibilidad, me atrevo a formularselas, esperando sean respondidas :

_ El RNAm de la vacuna, una vez en nuestras células, ¿ cuántas moléculas de proteína S es capaz de generar en una célula?

_ ¿ esos peptidos S, generados, son todos presentados en la membrana celular?

_ se quedan en el citoplasma de la célula?

_ pueden salir al medio extracelular? y si salen, pueden ser capaces de bloquear, inhibir los receptores ACE2 ( entrada del virus en las células que lo poseen)?

Muchas gracias

1. Gracias, no sé el número de moléculas S que se generan por célula, probablemente muchas. Y, sí, se procesan (digieren) y presentan en la membrana celular, tras producirse en el citoplasma y puede que algunos salgan al espacio extracelular, sobre si pueden bloquear a receptores ACE2, no lo sé, pero no es esa su función principal, sino la de incitar al sistema inmunitario a montar una respuesta contra ellas.

28. Gracias por toda esta explicación, que ayuda mucho a la compresion del sistema de la vacuna.
    Mi pregunta es:
    A que celulkas va dirigida la entrada del ARNm de la vacuna.?
    Se podrían crear falsos positivos sobre los test de AG que también detectan las moleculas S?

29. En relación a la posibilidad de retrotranscripción de los ARNm vacunales:
    Soy un firme defensor de las vacunas, también de las que se están desarrollando para luchar contra la pandemia por SARS-CoV-2. Ha sido en mi entorno cercano donde, al plantearme algunas cuestiones relacionadas con la posibilidad de que pueda ocurrir la retrotranscripción de los ARNm vacunales, me he visto falto de conocimientos para poder argumentar en defensa de estas vacunas.
    He estado revisando algunos libros y he entresacado estas notas que tratan de explicar porque los ARNm vacunales no se pueden retrotranscribir. Las comparto con usted y con los seguidores del blog para conocer su opinión:
    En el citoplasma de las células eucariotas se traducen transcriptasas inversas codificadas por retrotransposones de clase I (semejantes a retrovirus) y retrotransposones de clase II (secuencias LINEs). Quizás, estas transcriptasas inversas celulares no puedan actuar a nivel citoplasmático porque proteínas chaperonas las mantengan en una conformación extendida, no funcional, hasta su entrada en el núcleo.
    En el supuesto de que las transcriptasas inversas celulares fueran funcionales a nivel citoplasmático, se necesitaría la unión de un cebador ARNt a un sitio de unión al cebador (PBS) presente en el ARNm a retrotranscribir, para que las transcriptasas inversas pudieran actuar. Los ARNm vacunales han sido diseñados careciendo de este sitio de unión al cebador, por lo tanto su retrotranscripción no es posible.
    Por otra parte, está la disponibilidad de nucléotidos en cantidades suficientes a nivel citoplasmático como para permitir que se desarrollen procesos como la retrotranscripción, en el supuesto de que las transcriptasas inversas celulares fueran funcionales a este nivel.
    Aún en el hipotético caso de que la retrotranscripción de los ARN vacunales por transcriptasas inversas celulares fuera posible a nivel citoplasmático, todavía quedaría el problema del transporte del ADN copia generado al núcleo celular. Hasta donde yo sé, este tipo de transporte necesita del acoplamiento al ácido nucleico de proteínas responsables del paso a través de los poros nucleares. Desconozco si existen este tipo de proteínas capaces de transportar ADN al núcleo. Y, aunque este transporte al núcleo fuera posible, está la cuestión de la integración del ADNc en el genoma celular, ¿las integrasas celulares codificadas por retrotransposones de clase I podrían realizar esta tarea?.
    Algo similar a lo explicado en el párrafo anterior tendría que ocurrir para que el ARNm vacunal pudiese entrar directamente en el núcleo: se debería unir a proteínas que lo transportasen a través de los poros nucleares. Desconozco si existen este tipo de proteínas capaces de transportar ARNm al núcleo. Una vez en el núcleo, para poder ser retrotranscrito por las transcriptasas inversas nucleares (codificadas por retrotransposones de clase I y II), el ARNm vacunal debería tener el sitio de unión al cebador (PBS), al que se uniría el cebador ARNt. Como el ARNm vacunal carece de este sitio de unión, la retrotranscripción intranuclear no sería posible.

Gracias por sus magníficas entradas y espero tenga a bien lanzarme un salvavidas en este mar de dudas acerca del funcionamiento celular

30. Cuanto tiempo protege la vacuna?
    Y quién garantiza que la vacuna no cause enfermedades a futuro?
    Será necesario sólo dos dosis? O tendremos otra vacuna todos los años?
    Son muchas dudas y de mucha gente, también las mías.

31. cual vendría siendo la biología molecular para la elaboración de dicha vacuna? o bien, que herramientas de biología molecular fueron utilizadas para que esta vacuna se pudiera llevar a cabo??

32. Dejando claro que soy un firme defensor de las vacunas, permitame plantearle una serie de dudas sobre las nuevas vacunas basadas en ARNm y en adenovirus recombinantes, que no persiguen otra intención más allá que la de adquirir conocimiento y comprender:

PREGUNTAS SOBRE LAS VACUNAS COVID-19 BASADAS EN ARNm:

En las células humanas existen transcriptasas inversas celulares codificadas en retrotransposones de clase I y de clase II. ¿pueden estas transcriptasas inversas retrotranscribir (pasar de ARN a ADN) material genético extraño a la célula, ya sea procedente de una infección natural por agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos, protozoos), ya sea procedente de vacunas basadas en ARNm o vacunas basadas en microorganismos muertos o debilitados?, ¿puede el ADNc generado, insertarse en el genoma celular?, ¿cuáles son los mecanismos moleculares que impiden esta integración?

Ya que en el genoma humano existen retrotransposones de clase I (estructuralmente semejantes a los retrovirus), y retrotransposones de clase II (secuencias LINEs=elementos nucleares dispersos largos, que constituyen un 20% del genoma humano) que codifican su propia transcriptasa inversa, y sabiendo que esta enzima, aparte de participar en la transposición de los retrotransposones, también retrotrancribe ARN de transferencia para generar secuencias SINEs (elementos nucleares dispersos cortos, que constituyen el 10% del genoma humano), y ARN mensajero para generar pseudogenes procesados, ¿puede esta transcriptasa inversa celular retrotranscribir ARNs virales procedentes tanto de virus ARN como de virus ADN?, ¿pueden las secuencias de ADNc, generadas por esta retrotranscripción, insertarse en el genoma celular?

En la vacuna de Pfizer, al haber introducido en el ARNm vacunal la secuencia genética correspondiente al péptido señal, la proteína Spike sintetizada penetra en al retículo endoplasmático, desde donde pasará al aparato de Golgi y, finalmente, será secretada al exterior celular. ¿Es posible que las mismas células que han fabricado la proteína S exhiban algunos fragmentos de ésta asociados a moléculas MHC-I y MHC-II?, ¿cuál es el mecanismo molecular de esta presentación?

Al llevar incorporado el péptido señal, la proteína S penetra en el RE según va siendo traducida, por tanto, ¿cómo es posible que se active la vía endógena de presentación antigénica en la que las proteínas extrañas son degradadas en los proteasomas citoplasmáticos para que después los fragmentos antigénicos resultantes sean bombeados al interior del retículo por la acción de las proteínas TAP?

PREGUNTAS SOBRE LAS VACUNAS COVID-19 BASADAS EN ADENOVIRUS RECOMBINANTES:

Cuando se habla de que los adenovirus pueden inducir transformación tumoral en “hospedadores no permisivos”, ¿qué es un “hospedador no permisivo?

¿Los adenovirus recombinantes utilizados como vector (vehículo) viral en la vacuna de Astra Zeneca son portadores de los genes E1A y E1B, implicados en la transformación celular por inactivación de las proteínas celulares Rb y p53?

¿Es posible que durante el proceso de ensamblaje de los adenovirus vacunales en cultivos de células embrionarias de riñón humano (HEK) 293 modificadas genéticamente (portadoras de los genes de adenovirus que permiten el montaje de las partículas virales), se puedan generar adenovirus funcionales replicativos?, ¿qué mecanismos moleculares impiden este fenómeno?

¿Qué secuencias genéticas reguladoras de la transcripción se han introducido en el ADN recombinante vacunal?

¿Qué secuencias genéticas reguladoras de la traducción se han introducido en el ADN recombinante vacunal?

¿Existe la posibilidad de que el ADN recombinante vacunal que penetra en el núcleo celular se integre en el genoma celular?, ¿qué mecanismos moleculares impiden está integración?

¿Es posible que los ARN transcritos en el núcleo celular a partir del ADN recombinante vacunal puedan ser retrotranscritos por transcriptasas inversas celulares, dando lugar a más copias de ADN vacunal?

¿Cuál es el tropismo celular de los adenovirus recombinantes vacunales?, es decir ¿cuáles son las células a las que se unen y en las que penetran de forma mayoritaria?

La proteína Spike de SARS-CoV-2, fabricada en los ribosomas celulares a partir del transcrito de ARN obtenido, a su vez, a partir del ADN recombinante vacunal, ¿qué ruta de transporte sigue hasta llegar a la membrana plasmática?, ¿también se secreta al exterior celular?

¿Qué vías de presentación antigénica funcionan en las células que han sintetizado la proteína Spike?, ¿cuál es el mecanismo molecular de estas vías de presentación?

1. Gracias Javier, por aportar toda esta serie de preguntas al debate. Creo que la mayoría pueden contestarse consultando los informes preparados por la EMA y la FDA sobre estas vacunas y las publicaciones científicas respectivas. Cordiales saludos.

33. Soy totalmente neófito en estos temas, perdón si mi pregunta es incoherente.
    ¿Cuando se acaban los ciclos de producción de la proteina S dejamos de estar protegidos contra el coronavirus?
    Dicho de otra manera, el tiempo que estaremos protegidos es el tiempo que tarda el ARNm en desaparecer de nuestras células?

Gracias por su artículo

1. Hola Carlos. No. Mientras duran los ciclos de producción de proteína S estamos activando nuestro sistema inmunitario, que aprende a generar anticuerpos y glóbulos blancos contra ella. Cuando se terminan los ciclos de producción nos quedamos con la respuesta inmunitaria generada, que puede durar mucho tiempo. El tiempo que durará esa respuesta todavía no lo sabemos a ciencia cierta.

34. Excelente explicación. Como bióloga he disfrutado tanto del contenido como de la forma. Ese es el resultado de un texto cuando se dedica tiempo y esfuerzo a hacer que prevalezca la claridad.
    Ojalá abundara la difusión de muchos artículos así.
    Felicitaciones y muchas gracias.

35. Hola, gracias por toda la información.
    Me gustaría saber si la vacuna Astrazeneca que contiene ADN y penetra en el núcleo celular es en teoría más peligrosa que las de ARN mensajero, o si tiene más probabilidades de causar una mutación.

Un saludo

1. Los adenovirus no integran su ADN en el genoma de las células que infectan. Las vacunas aprobadas por las agencias reguladoras son seguras y eficaces.

1. Buenas tardes Lluís,
        ¿Se pueden considerar seguras sin haber pasado la fase 3′
        ¿Qué ejemplos de otras vacunas tenemos que se hayan administrado sin haber pasado por la fase 3′
        Perdona mi insistencia en este tema, pero entiendo que es el que más preocupa, en general.
        Gracias por avanzado.
        Saludos cordiales.

36. Buenas tardes. En relación al empleo de nanopartículas lipídicas, ¿podrían contribuir a la aparición de efectos adversos no deseables en el medio o largo plazo? Gracias.

37. Haciendo referencia a la pregunta de Carlos 12 marzo, 2021 a las 2:22 pm . Copio su pregunta:
    Soy totalmente neófito en estos temas, perdón si mi pregunta es incoherente.
    MI PREGUNTA SERIA si el ARNm realmente llega a desaparecer del cuerpo por completo. Si es así que pruebas/ensayos hay que demuestres que es así…

1. José/Josep Antoni, la proteína S suscita la respuesta inmunitaria, que es la que permanece y nos protege, incluso después de dejar de producir nueva proteína S. No necesitamos estar produciendo proteína S de forma indefinida. El ARN que se administra acaba desapareciendo.

1. Buenas tardes. Soy consciente que estamos en la fase 3 de las vacunas, pero las vacunas con tecnologia de ARN que tengo entendido que nunca se han utilizado, ¿Que posibles efectos secundarios pueden provocar a largo plazo? ¿Los efectos secundarios podran depender de si se han administrado una o 2 dosis?.
        Gracias por avanzado.

1. Sabemos lo que hemos podido observar y durante el tiempo que lo hemos podido observar. No sabemos los efectos de las vacunas ARNm a cinco o diez años, simplemente porque todavía no ha pasado más que apenas un año desde que empezaron a usarse en voluntarios. Científicamente hablando, al ser las moléculas de ARN en general inestables mi intuición me dice que estas vacunas cumplirán su función y desaparecerán del cuerpo humano, sin causar mayores problemas adicionales. Pero para saber los efectos de cualquier medicamento a los cinco años, no queda otra que esperar cinco años. No se puede ir más rápido que el transcurso normal del tiempo.

1. Lluís, con todos respetos. Pero con tal «incertidumbre» ¿es correcto administrar a gran escala estas supuestas vacunas? ¿Por que no esperar un poco más para estudiar los resultados de las vacunas ya administradas? ¿por que no esperar por ejemplo alguna otra vacuna como por ejemplo una española que su tecnología no dependerá de Adenovirus ni del ARN? ¿Es tal la urgencia realmente?.
            Gracias de antemano por tus respuestas.
            Saludos cordiales..

2. Las vacunas COVID19 aprobadas son seguras y eficaces y han contribuido de forma muy importante a reducir el impacto de la pandemia y el número de afectados graves y fallecidos.

38. Buenos días,
    ESTE ES UN MENSAJE PARA LA REDACCIÓN.
    Quisiera preguntar de que depende que se apruebe o no un mensaje en este chat. La verdad es que tengo interés en realizar una serie de consultas, pero veo que no se han publicado.
    Estoy dispuesto a adaptarme a lo que ustedes me expliquen por supuesto.
    Quedo a la espera de su respuesta, si les parece bien via e-mail.
    Gracias de antemano.

1. Solamente se publican y, en función de las posibilidades se contestan, aquellos comentarios o preguntas científicas directamente relacionados con el tema de cada artículo. Gracias por vuestro interés y comprensión.

39. Solamente se publican y, en función de las posibilidades se contestan, aquellos comentarios o preguntas científicas directamente relacionados con el tema de cada artículo. Gracias por vuestro interés y comprensión.

40. Muchas gracias y mi enhorabuena por tan excelente articulo!!!

Tengo una duda que quizás puedas ayudarme a resolver: el RNA de la proteína S de las vacunas Pfizer y Moderna es bastante grande (unos 1.273 aa) Me surge la duda porque un siRNA con 18-20 aa ya específicos ya es suficiente para silenciar la expresión de un gen. Una vez que el RNA introducido en la vacuna comienza a degradarse, me resulta extraño que no haya compatibilidad con ningún otro gen propio. Seguro lo han estudiado, pero no encuentro esa información en ningún paper. Podría ocurrir que una vez liberado en RNA en el citoplasma y luego de haberse traducido a proteína, cuando comienza a degradarse, de alguna forma mimetizara el efecto de un siRNA y silenciara algún gen propio? Gracias por el fantástico articulo una vez mas y por el debate tan interesante que se ha generado!

1. Buenos días! Buscando respuestas por internet he dado con tu artículo, enhorabuena!! Se nota que hay mucho trabajo detrás.

Mi duda es como mujer que busca embarazo, me ponen la segunda dosis de Pfizer cuando se supone que estaría en mi fase lútea, si quedo embarazada este ciclo estaría en la fase de implantación. Mi duda y mi miedo es, si al poner la vacuna en esos días el embrión se vería afectado.. no sé si podría tener luego malformaciones o problemas congénitos. Por eso no estoy segura de si intentarlo este mes o esperarme un ciclo más después de poner la vacuna…

Muchas gracias de antemano.

41. Una duda en cuanto a la degradación de este mRNA vacuna: Cuando se envían las señales de envejecimiento perdería la cola poli A y no de pueden traducir son introducidos en una vesícula de degradación tal cual sucede con el mRNA normalmente? se ha estudiado su degradación y hs de vida en el cuerpo humano?
    Gracias!

42. Buenos días ,muchas gracias por toda la información brindada en mi caso necesitaría saber sobre el modo en que se obtiene, el tipo de huésped de producción ,etc datos mas del tipo biotecnológico .usted me podría referir algun articulo o pagina que me informe de estos datos sobre la vacuna comirnaty de pfizer.
    gracias.
    saludos.

43. Hola buenos días, muchas gracias por la información me gustaría saber si me puede sugerir algún lugar donde buscar información sobre el desarrollo de biotecnológico de la vacuna comirnaty.
    gracias
    saludos.

1. Excelente explicacion , aunque conozco algo de genetica y tipos de acidos nucleicos estudiados en mi bachillerato , no deja de asombrarme el trabajo y investigacion de una vacuna mucha gracias por las explicaciones y recomendaciones

1. Buenos días
        Muchísimas gracias por su esfuerzo y dedicación. Muy agradecido

Yo aún no me he vacunado porque me surge la duda sobre los efectos secundarios

En varias ocasiones le han preguntado si los anticuerpos atacan la célula que expone la proteína y la proteína o solo la proteína y no le sucede nada a la célula?
        Yo soy ignorante en este asunto , pero busco información para decidirme

Gracias por la información y no busco polemizar. Solo una respuesta a esa pregunta, por favor.
        Se ataca a la célula y esta se daña , por exponer la proteína?

1. La vacunación contra la covid-19 es la mejor manera de combatir la pandemia actual para impedir que si tenemos la mala fortuna de infectarnos no acabaremos ingresados en el hospital, en la UCI o algo peor, falleciendo por causa de las complicaciones de la infección por este coronavirus. Como todo tratamiento o vacuna siempre existen algunos efectos secundarios cuya prevalencia es extraordinariamente menor que el beneficio que comporta vacunarse. Las vacunas de ARNm o de ADN que expresan la proteína S del virus hacen que la célula la produzca, la digiera en trocitos y estos trozos los exponga en el exterior célular para que otras células del sistema inmunitario la reconozcan como extraña y monten una respuesta de defensa que irá dirigida hacia la proteína S completa, la que está presente en la corona del virus. Así pues la respuesta de anticuerpos que inducimos al vacunarnos va dirigida hacia el coronavirus, no hacía la célula que expresa la proteína S.