¿Cómo explicar las aplicaciones CRISPR para detectar y atacar al coronavirus con piezas de TENTE?

Por Lluis Montoliu, el 27 abril, 2020. Categoría(s): diagnóstico genético • divulgación científica • edición genética • genética • terapia génica ✎ 3

Nuevo vídeo de divulgación científica en el que explico cómo se pueden usar las herramientas CRISPR para diagnosticar (detectar) el genoma del coronavirus y para atacarlo también, usando piezas de TENTE. Vídeo en YouTube. Dentro de la PlayList BIOTENTE del canal de YouTube de Lluís Montoliu.

Tras terminar la sexta semana de confinamiento he procedido a subir un nuevo vídeo de divulgación científica sobre genética, usando las piezas del TENTE, esta vez hablando sobre las posibles aplicaciones de las herramientas CRISPR de edición genética en la investigación de la COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Quien esté interesado en más detalles científicos, más allá de lo que cuento en el vídeo, le invito a leer este artículo anterior que publiqué en este blog sobre CRISPR y coronavirus.

En este vídeo hablo de tres nuevas variantes Cas, tres nuevas nucleasas con propiedades singulares, y aprovechables para los proyectos científicos sobre el coronavirus. Las tres nucleasas son: Cas13a. Cas12a y Cas13d. Las dos variantes Cas13 cortan ARN (en lugar de ADN), mientras que la Cas12a, como la tradicional Cas9, corta ADN, tanto de doble cadena como de cadena sencilla. La nucleasa Cas13a ha sido usada por el laboratorio de Feng Zhang (BROAD-MIT, EEUU) para desarrollar el sistema de diagnóstico denominado SHERLOCK. La nucleasa Cas12a ha sido propuesta por el laboratorio de Jennifer Doudna (UC Berkeley, EEUU) también como una herramienta de diagnóstico, denominada DETECTR. Ambos métodos se han propuesto para la detección del genoma del coronavirus. En el caso de la Cas12a hay que convertir primero el ARN del virus a ADN para poder cortarlo, mediante transcripción inversa.

La nucleasa Cas13d, que tiene una actividad ARNasa específica (es capaz de cortar ARN guiada por otra molécula de ARN) también ha sido propuesta, y usada ya experimentalmente, para inactivar el genoma ARN del coronavirus, mediante corte, promoviendo su eliminación y degradación. Se trata de convertir esta variante específica CRISPR en una arma para atacar directa y específicamente el genoma del coronavirus. Esta innovadora aplicación ha generado muchas expectativas, aunque estamos todavía lejos de su utilización, pues deben primero evaluarse los temas de seguridad y eficacia en diversos experimentos pre-clínicos antes de poder empezar los ensayos clínicos en pacientes de la COVID-19.

Explicando el uso de CRISPR en la detección y el tratamiento de la COVID-19 mediante TENTE. Vídeo en YouTube.

1. Muchas gracias por exponer de forma tan clara y gráfica el mecanismo de acción de estas técnicas de detección y posible eliminación de este y, supongo que por similitud estructural, otros virus.
    Me quedan infinitas dudas sobre cómo funciona la «edición» de las moléculas que describes como guías, las propias CRISP N*, como se «pega» la guía al ARN, si realmente se pega o se trata solamente de una representación conceptual, en fin, prácticamente todo sobre estos temas.
    Otra duda que me queda, y me inquieta, es si los fragmentos que resultan del corte del ARN del virus puedan llegar a ser nocivos en sí mismos. Por ejemplo, constituirse en nuevos virus, o pasar a ser moléculas altamente tóxicas o activas. Una vez vi un reportaje sobre los priones y me dejó bastante espantado sobre las consecuencias de ser contaminados con ellos.
    Cuando se proyecta el «corte» de un ADN o ARN, se es consciente al 100% de los posibles efectos que pueda tener esas moleculas resultantes? O es un prueba y error constante hasta dar con el resultado deseado?

2. ¡Hola! Soy una estudiante de 2º de Bachillerato y teníamos que hacer una investigación sobre esto. No encontraba nada por Internet hasta que me he topado con tu vídeo. Está genial explicado y me ha quedado super claro, ¡muchas gracias de verdad !😊