Todo lo que siempre quisiste saber sobre la edición genética y las herramientas CRISPR

Por Lluis Montoliu, el 13 febrero, 2019. Categoría(s): edición genética ✎ 5
Editando genes: recorta, pega y colorea. Las maravillosas herramientas CRISPR. Autor: Lluís Montoliu. Colección: El Café Cajal. Editoria: Next Door Publishers (2019). Portada diseñada por Ex. Estudi.

El año 2017 fue especial en muchos sentidos. Descubrí esta plataforma Naukas gracias a dos de sus promotores: Antonio Martínez Ron y Javier Peláez, asistí como ponente invitado a mi primer evento Naukas-Pro en Bilbao, publiqué mi primer artículo en este blog y conocí a los responsables de la editorial Next Door Publishers: Oihan Iturbide y Laura Morrón, también miembros activos de esta plataforma de ciencia, escepticismo y humor. Y todo ello alrededor de mi trabajo como genetista y biotecnólogo, investigando sobre enfermedades raras, como el albinismo, a través del uso de modelos animales editados genéticamente con la última tecnología que permite modificar a voluntad cualquier gen de cualquier organismo: la edición genética con las herramientas CRISPR, descubiertas originalmente en arqueas de las salinas de Santa Pola (Alicante) por un microbiólogo de la Universidad de Alicante: Francisco Juan Martínez Mojica.

También fue durante 2017 cuando Antonio Martínez Ron me propuso colaborar, en forma de entrevista, con un libro que se llamaría «Retrón«, escrito por Raúl Gay, en el que se hablaba de discapacidad sin paños calientes y en primera persona. Ese libro también lo publicó Next Door Publishers. Por todo ello fue relativamente sencillo explorar con Oihan y con Laura la posibilidad de escribir un libro sobre edición genética y las herramientas CRISPR en español. Y debo decir que percibí su interés sincero y apoyo a mi idea desde el primer momento. Un año y medio más tarde, tras un trabajo intenso de escritura, y otro no menos importante de edición, ha visto la luz a principios de febrero de 2019 este libro que ahora os presento, titulado: «Editando genes: recorta, pega y colorea. Las maravillosas herramientas CRISPR«, como nuevo título de la colección «El Café Cajal«.

Este es un libro que pretende ofrecer el máximo de información actualmente disponible sobre las técnicas de edición genética y sobre las herramientas CRISPR, junto con una visión histórica de acontecimientos, hallazgos e investigadores, en un lenguaje asequible, al alcance de todo el mundo, pero con distintos niveles de complejidad y detalle, para que tú, lector, decidas en cada momento cuánto más deseas saber de cualquiera de los temas que se incluyen. El libro «Editando genes: recorta, pega y colorea» tiene 436 páginas, con diversas ilustraciones y esquemas, repartidas en 20 capítulos, seguidos de una extensa bibliografía, para aquellos lectores que deseen ampliar conocimientos acudiendo a las fuentes y publicaciones originales. Cada capítulo puede leerse y disfrutarse de forma independiente. Puedes decidir seguir el orden que te propongo en el índice del libro o, por el contrario, empezar a leer y seguir por capítulos específicos que te susciten un mayor interés o curiosidad. El prólogo, como no podía ser de otra manera, lo escribe Francis Mojica, pionero mundial de las CRISPR, inventor de este acrónimo impronunciable en español y, sobre todo, quien propuso por vez primera una explicación lógica, su papel como elementos de un sistema inmunitario de defensa, como razón de ser de las CRISPR en procariotas. Este prólogo está disponible libremente a través de la página del libro en la web de Next Door Publishers.

Tanto si te interesa la biomedicina, las enfermedades raras, la terapia génica, la biología, la biotecnología bacteriana, animal o vegetal, las aplicaciones en alimentación o en diagnóstico, las estrategias de control de enfermedades infecciosas diseminadas por mosquitos, los ratones avatar, la edición genética de embriones humanos, los aspectos éticos y legales de estas tecnologías, o cualquier otra de las múltiples aplicaciones ya conocidas o en desarrollo de la edición genética con CRISPR, encontrarás en este libro respuestas y explicaciones claras. Mi intención en todos estos casos ha sido no solamente subrayar las ventajas y posibles beneficios, sino también las limitaciones y problemas asociados. Mostrando las dos caras de la moneda, para que puedas apreciar y reflexionar sobre el impacto previsible de cada una de las aplicaciones sorprendentes de las CRISPR que relato. En definitiva, espero que encuentres en este libro todo aquello que siempre quisiste saber sobre la edición genética y las herramientas CRISPR.

El libro cuenta con una portada excepcional, diseñada por Ex. Estudi, en la que se mezclan caramelos (que simulan cadenas de ADN) y tijeras (que simulan las herramientas CRISPR). Estos dos elementos, inesperadamente conjuntados: caramelos y tijeras, me permitieron lanzar una campaña de despiste durante el mes de enero, encaminada a suscitar interés por el lanzamiento de este libro. El libro puede adquirirse o encargarse en cualquier librería, o a través de internet, como por ejemplo usando la plataforma Amazon. Espero que te guste, que lo disfrutes y que logre entretenerte, apasionarte y atraparte con el duende de la investigación científica actual, con una de las tecnologías más revolucionarias que hemos conocido en biología.

Este artículo lo publiqué inicialmente en el blog general de Naukas el 13 de febrero de 2019.